Proponen trasladar pacientes COVID-19 de Cartagena a Medellín

08 de julio de 2020 04:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cifras de contagiados y muertos por coronavirus en Cartagena sigue creciendo y a corte de ayer el 80% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos UCI) estaban ocupadas, lo que enciende las alarmas de las autoridades debido a que la pandemia aún no llega al pico en la ciudad ni el país.

“Esto nos ha mantenido en alerta, y a diferencia de otras ciudades del país donde se ha decretado la alerta roja sanitaria, Cartagena cuenta con un plan que fue diseñado en aras de optimizar los recursos tan deficientes en la red hospitalaria que tenemos”, aseguró la directora ( e ) del Dadis, Johana Bueno.

Aunque el Distrito trabaja en fortalecer la red hospitalaria y en los próximos días el Ministerio de Salud enviará 50 nuevas camas para robustecer la capacidad, por otros medios se buscan opciones para descongestionar las camas UCI de la ciudad.

Una de ellas es la propuesta que el Representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Benedetti, radicó ante el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para estudiar la posibilidad de trasladar pacientes hacia la capital de Antioquia.

“Cartagena, en particular, es una ciudad que ha quedado expuesta durante esta crisis; en parte, porque contamos con una precaria red hospitalaria pública, que ha sido saqueada vilmente durante años y utilizada como caja menor de clanes políticos locales”, afirmó Benedetti en el documento.

El congresista plantea que se realice un estudio de ocupación de camas hospitalarias para la posible atención de pacientes y posteriormente se explore la posibilidad de disponer de las camas UCI.

Luego de esto se deberá coordinar con el alcalde de la ciudad, William Dau Chamatt, los posibles métodos de traslados y su factibilidad.

“Al ser Medellín un ejemplo en el tratamiento, control y mitigación del COVID-19 consideramos oportuno evaluar la posibilidad de trabajar mancomunadamente entre estas ciudades para evitar que se agrave la situación en Cartagena. Este esfuerzo entre ambas capitales nos permitiría un mayor control del virus en la ciudad y la posibilidad de seguir explorando esa reactivación económica sectorial que tanto urge en nuestro territorio”, puntualizó Benedetti.

Medellín ya recibe pacientes de otras ciudades

De ser aceptada la propuesta Cartagena no sería la primera ciudad en recibir esta ayuda pues desde hace algunas semanas Medellín ha recibido pacientes de coronavirus del Chocó, Tolima e inclusive Barranquilla.

En múltiples ocasiones Quintero ha señalado que esta ciudad “está disponible para atender a cualquier persona de la región que sea”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS