A propósito, ¿y quién fue Juan de Angola?

21 de octubre de 2016 02:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Uno de los nombres más sonados en los últimos días en Cartagena, a raíz de la propuesta del alcalde Manolo Duque de realizar un desfile de balleneras, es el de Juan Angola o Juan de Angola.

Si bien el nombre se saca a relucir solo por el caño por donde se realizaría el desfile que ha generado toda clase de comentarios, llama la atención otro aspecto, y es el desconocimiento de la historia que gira alrededor de ciertos personajes que se vuelven “famosos” no por sí mismos o por su vida y trayectoria, sino porque dieron nombres a calles y lugares.

Eso pasa con Juan Angola, cuyo solo nombre evoca uno de los caños de la ciudad que si bien deberían formar parte de su progreso es considerado uno de los más contaminados e invadidos. Pero, ¿quién fue Juan Angola o Juan de Angola?

No es fácil saber quién fue este personaje en la historia de Cartagena. Varios historiadores así lo reconocieron, al decir que es “muy poco” lo que se sabe de él.

Solo fue posible conseguir algunos datos en el Nomenclátor Cartagenero, de Donaldo Bossa Herazo, y donde en un  capitulo dedicado a “Caños y Ciénagas” hace relación al personaje en pocas líneas.

“Caño de Juan Angola:“El nombre empieza a aparecer en el siglo XVIII, y eso es más que explicable, porque se trata de un negro horro o libre llamado Juan Angola o Juan de Angola, dueño de una estancia a orillas de esta vía de agua, que comunica la ciénaga del Ahorcado (después de Juan Angola, de El Cabrero y Mar Muerto) con la de Tesca o de la Virgen”.

Es decir, Juan Angola fue uno de los tantos esclavos de Cartagena que alcanzó la libertad. ¿Dónde nació y en qué forma logró ser un negro horro? No fue posible averiguarlo. La historia ha sido mezquina con él.

Horro:  según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) significa: “Dicho de una persona:  Que, habiendo sido esclava, alcanza la libertad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS