Cartagena


Lo que proponen los gremios para la reactivación económica de Cartagena

Las propuestas fueron socializadas en una reunión entre la Cámara de Comercio de Cartagena y el Gobierno Nacional.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de junio de 2020 10:15 AM

Fue el 27 de abril de este año cuando el presidente Iván Duque autorizó la reapertura económica en el país tras permitir que los sectores de la construcción y las manufacturas volvieran a sus labores luego de haber aprobado protocolos de bioseguridad para su regreso.

Desde entonces, otros sectores de la economía también aprovecharon para crear sus propios protocolos con el fin de obtener la respectiva autorización para volver a operar.

Eventualmente, el Gobierno también autorizó el regreso de otros sectores como el comercio mayorista, los centros comerciales, las peluquerías y otros más que también habían cumplido con la entrega de sus protocolos.

Sin embargo, Cartagena no pudo hacer parte de esa reactivación que comenzó en la mayoría de las ciudades del país el pasado primero de junio, ya que sigue siendo una de los territorios con el mayor número de contagios y muertes por COVID-19.

Esta situación que naturalmente comprende un reto para la red hospitalaria de la ciudad, también ha sido la causa de que miles de cartageneros hayan reducido considerablemente sus ingresos, o en los peores casos hayan hasta perdido sus trabajos por cuenta de la inactividad, algo que ha comprometido su calidad de vida y en los aspectos más preocupantes los ha llevado a pasar a la informalidad y a continuar evadiendo la directriz de quedarse en casa con el fin de obtener su sustento.

Por este motivo es que la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), que agremia al sector empresarial de la ciudad, ha elevado diversas peticiones al Gobierno nacional, departamental y distrital con el fin de flexibilizar horarios e incentivar una reactivación económica responsable que guarde las medidas de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Salud. La última de estas reuniones se realizó el pasado 12 de junio, donde estuvo presente la ministra del Interior, Alicia Arango.

El diagnóstico

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) de la Cámara de Comercio, alrededor de 35.557 personas perdieron su empleo a causa de la crisis. De estas, el 74% corresponde a personas que trabajan en el sector del comercio y el turismo, los cuales guardan en sí mismos diversas problemáticas de cara a la pandemia.

Por el lado del comercio, la principal central de abastos de la ciudad, Bazurto, se ha convertido en un foco de contagio que ha tenido que ser regulado por las autoridades. Sin embargo aún con la expedición del decreto del 18 de mayo de 2020 que autoriza solo la actividad mayorista, muchos comerciantes se han visto afectados, por lo que la CCC hace un llamado a encontrar un equilibrio en las restricciones.

Entre los problemas de la central, según explica la CCC, está que los comerciantes de alimentos no perecederos se están viendo en la necesidad de ir dos veces al día al mercado para poder abastecerse; no se está tomando la temperatura ni se está verificando el cumplimiento de las medidas sanitarias; el único punto de ingreso genera aglomeraciones y demoras para entrar; y hay falta de control para manejar el comercio informal.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con los trabajadores informales del sector turismo, se debe tener en cuenta que al no ser reconocidos como prestadores del servicio, no tienen acceso a beneficios del Gobierno nacional, como líneas de crédito o subsidios, como los entregados a los guías. De la misma manera, existe una necesidad de que estas personas puedan acceder a programas especiales de formación y certificación de protocolos de bioseguridad asociados a su labor.

Para el caso particular de la Heroica, sostienen que la base para la generación de empleo se centra en el sector comercio, el turismo, la construcción e inmobiliarias, por lo que se establecieron las principales propuestas para la reactivación de estos sectores, las cuales contienen peticiones de reapertura y medidas para la preservación del empleo.

I. Propuestas para el comercio

- Habilitar más puntos de acceso al mercado de Bazurto y extender el horario de 12 a. m. a 12 m. para la venta de mercancía.

- Aumentar controles de informalidad en los alrededores del mercado.

- Cumplir con las medidas sanitarias dentro de la central de abastos.

- Reapertura de centros comerciales con operación hasta las 10 p.m. y 24 horas los días sin IVA.

- No ampliación de toques de queda.

- Ampliación del horario de atención de 8 a. m. a 6 p. m. de acuerdo a la actividad comercial.

- Aprobación y ejecución del piloto de reactivación económica con atención presencial en el Centro Histórico.

- Salvavidas empresarial mediante la ampliación de plazos en todas las obligaciones tributarias y la apertura de líneas de crédito con tasas blandas, periodos de gracia y plazos hasta de 10 años. De la misma manera, que se permita la renegociación de plazos en cupos ya aprobados o desembolsados.

II. Propuestas para el turismo

- Reapertura del Aeropuerto Rafael Núñez en primera fase nacional.

- Modelo de reactivación de playas: zonificación y uso de espacios, acceso controlado a vendedores ambulantes y creación de una gerencia de playas.

- Subsidios de nómina y primas proporcionales al porcentaje de disminución de ingresos de cada empresa.

- Subsidios de desempleo mediante cajas de compensación.

- Líneas de crédito de fácil acceso para personas naturales con el fin de financiar sus negocios, con periodos de gracia de mínimo 24 meses y 8 años de duración.

- Destinación de recursos para la promoción de un destino COVID FREE y nueva infraestructura turística.

III. Propuestas para la construcción e inmobiliarias

- Reapertura de las salas de ventas e inmobiliarias que generan el 8% del empleo en la ciudad.

- Regreso de la Oficina de Instrumentos Públicos y establecer su atención sin restricción de pico y cédula. Virtualizar los trámites en la medida de lo posible.

- Apertura del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para la atención de trámites.

- Ampliar la capacidad del Fondo Nacional de Garantías para que las Pymes puedan acceder a créditos con mayor facilidad.

- Auxilios en arriendos comerciales. Se propone que el descuento que se pacte en el canon de arrendamiento sea compensado al propietario, por parte del Gobierno local, vía impuestos.

- Incentivos tributarios para nuevos proyectos de 2020: exoneración del impuesto de delineación urbana; exoneración de impuesto predial para proyectos de infraestructura en salud; y 30% de descuento en impuesto predial por cinco años a quienes compren vivienda nueva.

- Nuevos subsidios a la vivienda, no solo para suelos urbanos sino también para suelos suburbanos como la Zona Norte y Barú.

- Plan de trabajo para actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

- Aclaraciones normativas para parqueaderos, VIS, la cesión anticipada y cargas y beneficios generados en el suelo rural ZN.

- Continuidad a la gestión de macroproyectos priorizados: Protección Costera, ampliación del aeropuerto, vía Perimetral, recinto ferial, drenajes pluviales, caños y lagos y canal del Dique.

Propuestas transversales

- Establecer mecanismos para reducir el tiempo máximo del pago de facturas hasta 30–45 días por parte de las grandes empresas a los proveedores.

- Políticas, garantías y tasas más flexibles de parte de los bancos para las micro y pequeñas empresas con periodos de gracia hasta de 18 meses.

- Considerar el remate de los inmuebles que están en posesión de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) del departamento para aumentar el flujo de caja del Gobierno nacional, teniendo así la posibilidad de aumentar la inversión en el departamento para el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y la reactivación del turismo y del sector náutico.

- Flexibilizar la modalidad de contratos laborales que permita la contratación de personal por horas y días.

- Incentivos tributarios para fomentar nuevas inversiones nacionales y extranjeras en Cartagena.