Prórroga de un año para contrato de alumbrado público

28 de diciembre de 2019 12:00 AM
Prórroga de un año para contrato de alumbrado público
Según Findeter, la administración no debería necesitar más de un año para hacer la adjudicación del proyecto. //foto: el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La petición que elevó el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, el pasado 19 de diciembre al Concejo Distrital, para que le dieran facultades para prorrogar por un año más la concesión del alumbrado público, se concretó ayer, luego que los cabildantes aprobaran en sesiones extraordinarias que el mandatario tendrá la autoridad para extender este contrato, que tenía como fecha de culminación el 3 de enero, lo que significaba que la ciudad quedaría a oscuras.

Todo esto se da luego de diferencias sobre el tiempo en que debía hacerse la prórroga. Inicialmente Pereira Caballero consideró que la extensión se tenía que hacer hasta por nueve años, pero muchos concejales, e incluso el alcalde electo, William Dau Chamatt, opinaron que no era viable.

Sin embargo, la concesión de alumbrado público Iluminemos presentó una propuesta a la Alcaldía, teniendo en cuenta que una de las condiciones para que la prórroga se diera a nueve años era la modernización del sistema de alumbrado, propuesta que fue rechazada tras un análisis hecho por el mismo Distrito y la banca de desarrollo Findeter.

Sí a la prórroga

Tras la negativa, fue allí cuando el mandatario interino solicitó al Concejo que la prórroga se diera por un año, por lo que los cabildantes le solicitaron a Findeter que hiciera estudios técnicos, jurídicos y financieros que determinaran qué tan viable era que el Distrito extendiera el contrato, a lo que la banca dio un parte positivo, lo que le dará paso a que la administración distrital tomara la determinación de prorrogar, abrir nueva licitación, desarrollar un convenio interadministrativo, entre otras alternativas.

De acuerdo con Jaime Luque, gerente de banca de inversión de Findeter y encargado de estructuración de proyectos, la administración no debería necesitar más de un año para hacer la adjudicación del proyecto, sin embargo, aclaró que esto dependerá en gran medida de qué tanto se demore el Distrito en iniciar el proceso.

Sobre esto, el alcalde Pereira manifestó que empezarían con el trámite para ampliar el contrato. “Hay que sancionar el proyecto de acuerdo, publicarlo y proceder a elaborar una minuta de contrato de otrosí por la prórroga de un año para enviarlo al actual concesionario para su aprobación y posterior firma”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS