Prorrogan por un año la prohibición del parrillero en moto en ocho barrios

21 de noviembre de 2018 06:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras cumplirse un año del decreto 1511 del 20 de noviembre de 2017 que restringe la circulación del parrillero en moto para los barrios Manga, Pie de La Popa, El Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande y Alto Bosque. Este miércoles, el alcalde (e) de Cartagena Pedrito Pereira firmó el decreto 1338 que amplía por un año dicha restricción.

La medida adoptada por el Distrito en septiembre de 2016 para frenar la ola delincuencial que tenía azotada a esta zona de Cartagena y fortalecer la seguridad de residentes y visitantes, fue prorrogada en 2017 ante los resultados obtenidos. Durante el año de vigencia del primer decreto, la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cartagena anunciaron que los homicidios y los hurtos bajaron en los siete barrios en un 33 por ciento.

(Le puede interesar:Un año sin parrilleros de moto en 7 barrios ¿Para qué ha servido la medida?

Asímismo el Departamento Administrativo de Transito Distrital, a través de sus agentes, impuso 865 comparendos a conductores infractores que circularon por las vías prohibidas.

El alcalde Pedrito Pereira explicó que durante el consejo de seguridad de ayer fue debatida la medida de acuerdo a los informes técnicos presentados por la Policía Metropolitana de Cartagena.

“Si bien es cierto que durante el 2018, en los ocho barrios donde se aplica la medida se han registrado cinco escenarios de homicidios, tres son ajenos a la problemática contextualizada derivados de la intolerancia en medio de las riñas, donde su agresor se movilizaba a pie, los otros dos a través de sicariato por ajuste de cuentas”, expone el documento que recoje las medidas del decreto.

Según cifras entregadas por el DATT, antes de la expedición del nuevo decreto, fueron sancionados 349 conductores por violación esta restricción.

En estudio nuevas zonas
Pedrito Pereira sostuvo que está bajo estudio la propuesta de restringir el parrillero en moto a otros dos barrios de Cartagena: Los Alpes y Tacarigua.

En el caso de los Alpes, el Distrito manifiesta que el estar rodeado de un importante centro comercial y gran variedad de establecimientos abiertos al público, lo convierte en uno de los barrios más afectados por la delincuencia. Solo el incremento de hurto a personas pasó de un 38% (2017) a un 64% (2018), según cifras aportadas por el Centro de Investigación Criminológica de la Policía.

Por su parte, el barrio Tacarigua también es foco de delincuencia pues el hurto a personas aumentó en un 26% respecto al año anterior.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS