Cartagena


Protección costera: 29 habilitados para obras

Conforme a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, de los 49 interesados en el proyecto de Protección Costera, solo 29 están habilitados para presentar sus propuestas.

SOFÍA FLÓREZ

05 de febrero de 2020 10:13 AM

Un mes después de que se conocieran las 49 empresas interesadas en desarrollar el macroproyecto de Protección Costera para Cartagena, recientemente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) reveló que solo 29 postulantes (19 nacionales y 10 internacionales) están habilitados para avanzar en el proceso y hacer sus propuestas.

En la lista publicada en la página web del proyecto, se evidencia que de las 11 empresas cartageneras que se presentaron, tres fueron rechazadas, mientras que las ochos restantes podrán avanzar a la siguiente etapa.

De acuerdo con el cronograma, lo que sigue ahora es que los proponentes que cumplieron los parámetros establecidos, presenten sus propuestas técnica, financiera y jurídica, y para hacer esto tendrán plazo hasta el 16 de febrero. Se prevé que el 8 de marzo de este año se conocerá el nombre del ganador.

NO SE MODIFICA
EL CRONOGRAMA

Respecto a todos los contratos de la protección costera, dos de ellos ya están avanzados, correspondientes al Plan de Manejo Arqueológico, por $385’000.000, que dura cuatro meses, y el de Gestión Social, por $4.683’250.000 y con una duración de 21 meses.

Quedan pendientes los siguientes: estudios para supervisión y control del desarrollo de las obras de protección costera (contemplado en el permiso de la Dimar): por $1.252’000.000.

- Contrato de obra, por $137.636’000.000,

- Apoyo técnico de la Universidad de Cartagena: $800’000.000.

- Contrato de interventoría: $7.867’841.282.

Valga resaltar que El Universal conoció que existen dudas en algunos sectores e interesados en el proyecto de Protección Costera, sobre el presupuesto para la ejecución de las obras, pues al parecer de algunos, el monto asignado no alcanzaría para completar el proyecto y por lo tanto el cronograma se modificaría una vez más.

Sin embargo, este medio supo, a través de un vocero del Gobierno nacional, que no existen tales irregularidades y que el cronograma se mantiene para los dos procesos que se adelantan: contratación de obras e interventoría. Agregó que los interesados deberán acogerse a los lineamientos.