Cartagena


Protección costera de Cartagena: así será la obra que busca acabar la erosión

ANGIE GOEZ AHUMEDO

27 de julio de 2018 04:01 PM

La etapa de planeación y consecución de recursos para el macroproyecto de protección costera llegó a su fin luego de que el Gobierno Nacional firmara el documento conpes.

El diseño general de la obra consiste en la realización de 6 espolones en Bocagrande, 3 rompeolas entre la punta de Santo Domingo y Los Alcatraces, reconstrucción de dos espolones en forma de T entre Las Tenazas y El Cabrero, 4 espolones entre El Cabrero y el Túnel de Crespo, 1 escollera de protección entre el espolón iribarren y la rotonda de Transcaribe, 2 polígonos para la zona de préstamo, relleno hidráulico de material arenoso y tratamiento especial de protección y seguridad a los seis cables de fibra óptica ubicados en la zona.

Para llegar a estos diseños fue necesario hacer un levantamiento de la batrimetría a través de un contrato efectuado con Dimar por un monto de $69 mil millones; posteriormente, la actualización de los diseños estuvo a cargo de la Universidad de Cartagena.

Serán aproximadamente 7 kilómetros a intervenir y la obra tendrá un costo de $160 mil millones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (2010), un 10 % de la población mundial reside en zonas costeras de elevación inferior a 10 metros; siendo Cartagena una de las 136 ciudades portuarias del mundo con más de un millón de habitantes que tienen población expuestas a inundaciones costeras. 

¿Qué viene?

Ya asegurados los recursos, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desasatres, UNGRD, durante las vigencias 2018, 2019 y 2020, realizará seguimiento y divulgación del avance del proyecto con el fin de garantizar la ejecución del mismo y la inversión de los recursos. Dicha acción, incluye lo correspondiente a la verificación de la documentación técnica allegada por la entidad territorial con el fin de tomar las decisiones necesarias para derivar la ejecución de las obras.

“ La UNGDR, además de hacer las gestiones necesarias para la obtención de las vigencias futuras, tiene entre otros compromisos y obligaciones, ser la ordenadora del gasto del FNGRD, garantizar la ejecución del proyecto y hacer su seguimiento, control y evaluación para su efectivo cumplimiento. En tanto, el Distrito de Cartagena, tiene entre sus compromisos, realizar las gestiones sociales, ambientales y prediales requeridas para el proyecto, asimismo, suministrar a la UNGRD la información técnica y los estudios, diseños y licencias para la ejecución del proyecto en mención”, se puede leer en el documento conpes 3637.

Beneficios del proyecto

El principal objetivo del proyecto de protección costera es frenar la erosión que se ha estado presentando desde los años 80, y de esa manera proteger la vida y bienes de los Cartageneros, la infraestructura colonial y conservar la oferta turística, principalmente la franja de playas.

Asimismo, mantener la conectividad de la única vía de acceso a Cartagena desde Santa Marta, en el tramo del Laguito al Túnel de Crespo.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas presentadas por la Secretaría Distrital de Planeación de Cartagena, con el megaproyecto se beneficiarán de manera directa cerca de 59.105 personas, concentrándose el 55 % de la población entre los 20 a 59 años edad. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS