Protección costera en Tierrabomba está en el limbo por protestas de la comunidad

16 de enero de 2016 11:31 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pesar de varias reuniones en las que el Distrito, contratista y comunidad de Tierrabomba han debatido el cronograma de las obras de protección costera en la isla, los trabajos no avanzan al ritmo deseado por las continuas protestas de nativos que exigen claridad en el proceso y priorizar la construcción de espolones específicos.

Mirla Aarón, representante de los nativos de Tierrabomba, señaló que la comunidad está preocupada porque luego de una pausa en la construcción, las obras se reiniciaron en Punta Arena y no en esta población que ya ha perdido más de 70 viviendas a cuenta de la erosión costera, y otras 150 están en riesgo.

“Habíamos llegado a un acuerdo y era que primero se construyeran los espolones que protegen a las comunidades. Ahora nos encontramos con que dejaron el espolón de Tierrabomba a la mitad e iniciaron la protección costera en una zona de Punta Arena donde no hay ninguna población. Lo único que queremos es que la Alcaldía y la Universidad de Cartagena se reuna con nosotros y nos expliquen qué es lo que se está haciendo. Hay mucha desinformación”, indicó Aarón, quien participó hoy en una protesta marítima que impidió la descarga de material por parte del contratista en Punta Arena.

OBRAS SUSPENDIDAS A LA FUERZA

Desde las 8 de la mañana de hoy, un grupo de nativos de Tierrabomba que se movilizaban en lanchas llegaron hasta la zona de obras en Punta Arena y paralizó los trabajos. Según se conoció, para hoy estaba contemplada la descarga de material de construcción en el sector, pero los nativos obligaron a los operarios de la barcaza donde se transportaba a trasladar la embarcación hasta Tierrabomba.

“El espolón dos no ha sido terminado y ya se fueron a construir a otro sector. Queremos que terminen la protección costera de Terrabomba antes de que más casas caigan al mar. Decidimos protestar hoy porque vemos que nadie del Distrito o la firma contratista le presta atención a nuestras solicitudes”, finalizó la líder comunitaria.

Ana Díaz, representante de la comunidad de Punta Arena, se mostró sorprendida por la manifestación realizada hoy por sus vecinos de Tierrabomba y señaló que lo único que quiere es que se sigan las recomendaciones de construcción arrojadas por el estudio realizado por la Universidad de Cartagena.

“Me tomó por sorpresa la actitud de los lancheros y comunidad de Tierrabomba. Todo quedó muy claro en la socialización y las obras se llevan a cabo de acuerdo a las recomendaciones hechas por la Universidad de Cartagena. A nosotros no nos interesa que la protección costera se haga primero en un lado u otro, lo único que queremos es que se hagan bien”, indicó Ana Díaz. (Lea aquí: Se reanudan las obras de protección costera en Tierrabomba)

Líderes de Tierrabomba y Punta Arena esperan reunirse este lunes con el nuevo secretario de Infraestructura del Distrito, Wilson Herrera, para buscar una solución que permita darle luz verde al proyecto de protección costera en la isla.

“NO NOS DEJAN TRABAJAR, TEMEMOS QUE ESTO SE NOS SALGA DE LAS MANOS”

Cesar Villalobos, director del proyecto de protección costera, en comunicación con El Universal indicó que las obras se realizan de acuerdo a los protocolos establecidos. Trabajadores sociales del proyecto se reunirán nuevamente para la comunidad para socializar el cronograma de la obra y escuchar sus demandas.

“Nos da temor que esta situación se nos salga de las manos. En estos días habíamos trabajado sin inconvenientes y hoy nos ocurre esto. Nos dirigíamos a la zona de obras en Punta Arena cuando la comunidad de Tierrabomba impidió que se continuaran con los trabajos y presionaron al personal para llevar el material a otro punto”, dijo Villalobos de la empresa contratista RAHS Ingeniería S.A.S.

Los recursos para esta obra, de más de $24 mil millones, provienen de regalías y fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración Decisoria -OCAD- Regional.

DISTRITO RESPONDE

Willian Herrera, secretario de Infraestructura, en dialogo con El Universal, indicó que la administración del alcalde Manolo Duque está comprometida con la protección costera de Tierrabomba, y buscará nuevos espacios de comunicación con la comunidad.

“La protección costera es necesaria y estamos comprometidos con ella. Estas demoras en la ejecución nos perjudica a todos y buscaremos tener nuevas conversaciones con los nativos de la isla para explicarles cuál es la situación. Las obras se llevarán a cabo tal como están programadas”, manifestó Herrera. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS