Cartagena


¿Protección Costera necesita autorización de Mincultura?

En los próximos días se interpondrá una acción de cumplimiento para salvaguardar el título de patrimonio de la ciudad. El Distrito insiste en que cuenta con los permisos requeridos.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) destacó que a pesar de los inconvenientes las obras del macroproyecto de Protección Costera avanzan a buen ritmo. Las intervenciones se desarrollan en medio de una polémica que incluye a los servidores turísticos y un debate entre expertos de patrimonio que buscan determinar si estas afectarían el título de Patrimonio otorgado por la Unesco. (Lea: Protección Costera: alistan trámites para obras en El Cabrero)

En días pasados, el Comité Técnico de Patrimonio y Cultura advirtió que las obras podrían causar afectaciones por la escollera sumergida, ubicada en el área de influencia del proyecto. “Lo que se había detectado es que en lo que ellos llaman escollera La Marina estaban considerando un enrocado. Pero la verdadera escollera marina, que es un Bien de Interés Cultural y Distrital, no fue tomada en cuenta”, dijo Alfonso Cabrera, miembro del comité. (También le puede interesar: Vicepresidenta destaca avances de canal del Dique y Protección Costera)

“El comité Técnico de Patrimonio advirtió las eventuales afectaciones. Solicitamos respuesta al Ministerio de Cultura y que la dirección nacional de Patrimonio certifique que el proyecto no cuenta con las autorizaciones previstas en la Ley 1185 de patrimonio, que señala que cuando se realizan intervenciones que afectan al patrimonio, estas deben obtener autorizaciones previas a la iniciación del proyecto y esa autorización no existe”, agregó el abogado Danilo Contreras.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

A inicio de mes, Contreras, le solicitó al Ministerio de Cultura información sobre el proyecto. El director de Patrimonio y Memoria de esa entidad, Alberto Escovar, señaló que el proyecto se encuentra en el área afectada definida en el artículo 5 del Plan Especial de Manejo y Protección del Cordón Amurallado y el castillo San Felipe de Barajas, autorizado mediante resolución 1560 de 2018.

Según Cabrera, las obras preliminares en la avenida Santander, desde el monumento a Los Océanos hasta el espigón de La Tenaza, se deben suspender porque estarían atentando contra la escollera sumergida de La Marina.

“Se precisa que el proyecto se radicó por medio del aplicativo SIPA para su evaluación el 29 de octubre del 2021 y actualmente se encuentra en proceso de subsane con observaciones por parte del solicitante, ya que no contaba con el lleno de requisitos necesarios para continuar con su evaluación”, respondió Escovar.

Contreras le dijo a El Universal que en los próximos días interpondrá una Acción de Cumplimiento para salvaguardar el título de patrimonio de la ciudad.

Valorización
La oficina de Valorización Distrital respondió a los cuestionamientos que ha tenido el proyecto desde su ejecución. “El Ministerio de Cultura no expide licencias y menos para este tipo de intervenciones, profiere otros actos administrativos. La única licencia que existe dentro del proyecto es la 01401 de 2017, proferida por la ANLA, quienes en el mes de febrero adelantaron la primera visita con el fin de verificar el cumplimiento de la misma dentro de la ejecución del proyecto”, indicó María Isabel Lugo, directora de Valorización.
  NOTICIAS RECOMENDADAS