Cartagena


Protección Costera: “Queremos que haya el mayor número de proponentes”

La Alcaldía de Cartagena adelanta las socializaciones del proyecto de protección costera, de cara a la nueva licitación de esta obra.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

29 de octubre de 2020 12:00 AM

Pese a que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) aún no ha dado fecha para la nueva licitación del proyecto de protección costera, la cual fue declarada desierta el pasado mes de julio, la Alcaldía de Cartagena adelanta socializaciones con potenciales proponentes con el fin de que haya pluralidad de ofertas y por fin se puedan adjudicar estas obras que tanto ha esperado la ciudad.

Cabe recordar que en la licitación anterior fueron 32 los habilitados, pero al final solo se presentaron dos proponentes que no cumplieron con el componente técnico necesario para quedarse con las obras, a pesar de que sí cumplieron los componentes jurídicos y financieros. (Lea aquí: En vilo adjudicación de obras de protección costera para Cartagena)

“Socializamos la situación porque nos interesa que se presente la mayor cantidad de proponentes posibles, el objetivo de la Alcaldía es que este sea un proyecto con un proceso de contratación transparente y que los oferentes no estén limitados a firmas nacionales, sino que ojalá también haya firmas internacionales que participen. Este es un proyecto trascendental de mucha importancia y en la medida en que sean las mejores firmas las que lo ejecuten habrá mayores garantías a que esta sea una obra como la queremos todos los cartageneros”, indicó Javier Moreno Galvis, director de Valorización Distrital.

Moreno enfatizó que la idea es que la administración sirva de enlace entre las entidades y la UNGRD para que sea la Unidad la que resuelva sus inquietudes con relación al proceso.

Cabe recordar que son $160 mil millones los que están comprometidos para la realización de estas obras, de los cuales $100 mil millones fueron aportados por la Nación y los otros $60 mil millones por el Distrito.

Con las obras de protección costera, que irán desde el espolón Iribarren en El Laguito hasta el túnel de Crespo, se mitigaría el riesgo en la ciudad con respecto a la erosión y a las inundaciones como consecuencia del cambio climático, ya que también se contempla la construcción de un sistema de drenaje pluvial en la carrera primera de Bocagrande a través de un boxcoulvert que recogería las aguas lluvias y las llevaría al mar mediante estaciones de bombeo localizadas en la playa.

La Avenida Primera

Paralelo a la socialización de las obras de protección costera, el Distrito también adelanta la presentación del proyecto con las comunidades de lo que sería la Avenida Primera de Bocagrande, obras que se realizarían mediante el sistema de valorización.

“Protección costera nos abre la posibilidad de ampliar la Avenida Primera, entonces tenemos un proyecto ya elaborado, el cual en reunión con las JAC de los barrios de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Bocala) pusimos a consideración para que hicieran sus aportes”, dijo Moreno Galvis.

El proyecto contempla la construcción de tres carriles, zona de ciclorruta y un paseo peatonal alrededor de toda la zona de la playa.

Al respecto, las comunidades manifestaron su disposición de participar en el pago de las obras por valorización y sugirieron ir adelantando los estudios para su oportuna ejecución.

Moreno Galvis enfatizó en que, como este, son varios los proyectos que se están pensando para la ciudad para ser financiados mediante este sistema y que se está trabajando de la mano de las Juntas de Acción Comunal para poder llevarlos a cabo.

Las obras

El proyecto de protección costera contempla la construcción de seis nuevos espolones en Bocagrande, una escollera entre el espolón 1 hasta el espolón 6, otra escollera ‘tipo 2’ entre el espolón 6 y el espolón existente 9; protección marginal desde el espolón existente 14 hasta la curva de Santo Domingo en el Centro Histórico y un relleno hidráulico en material arenoso consolidado desde el espolón 1 hasta el espolón existente 9.

También se construirán tres rompeolas frente al Centro Histórico y se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos con los que se ganarán al menos 80 metros de playa en Bocagrande y unos 50 metros en los sectores de El Cabrero y Marbella.