Cartagena


Protección Costera: servidores turísticos continuarán con las protestas

Gestión del Riesgo y Valorización Distrital estuvieron presentes en la manifestación realizada hoy por parte de los comerciantes de las playas.

DANA ROMERO IRIARTE

14 de junio de 2022 12:09 PM

A las 6 de la mañana de hoy empezó una nueva manifestación de los servidores turísticos en las playas de Bocagrande (playa 5), frente al hotel Decameron, donde se hacen trabajos en torno al macroproyecto de Protección Costera desde hace tres semanas.

La semana pasada, los trabajadores del turismo notificaron que hoy estarían presentes en una reunión con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, con el fin de llegar a un acuerdo que les garantice a los servidores el regreso a las playas una vez terminadas las obras y la entrega de una compensación económica por el tiempo que han estado fuera de su área de labores debido al desarrollo del proyecto. Lea aquí: Servidores turísticos piden garantías ante Protección Costera

“La directora de Valorización Distrital, María Isabel Lugo, y un funcionario de la Ungrd asistieron a la manifestación, tal y como se había acordado. La unidad se comprometió a corregir el formulario que los servidores turísticos de la playa 5 deben llenar para ser incluidos en el censo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que este establecía que los trabajadores habían recibido la primera bonificación, lo cual no es cierto”, indicó Wilman Herrera, el abogado que se ha encargado de asesorar a los servidores turísticos en este proceso.

Según Herrera, el alcalde William Dau afirmó que aquellos que estuvieran incluidos en el censo serán los mismos que podrán retomar sus actividades laborales en la playa 5 cuando las obras finalicen. Por esta razón los trabajadores que aún no están registrados han insistido en que los formularios sean entregados lo antes posible y con las especificaciones correctas.

Por otro lado, los trabajadores de las playas que serán intervenidas luego de la número 5 manifestaron que no permitirán el comienzo de las obras en estas hasta que la situación de sus compañeros que laboran frente al hotel Decameron esté solucionada. Esto haría que el proceso se atrase y por ende los servidores también se verán afectados. Lea también: Protección Costera: piden revisar censo de servidores turísticos

“La situación todavía es incierta, el tema de los quioscos aún no se ha esclarecido. Tampoco se ha realizado ningún pago ni hay una garantía contundente sobre el retorno de los trabajadores al área intervenida. Por ahora, los servidores turísticos están a la espera de la entrega de formularios corregidos por la Ungrd. Además, tienen planeado manifestarse nuevamente luego de la jornada electoral del domingo para intentar acelerar el proceso”, finalizó Herrera.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS