Cartagena


Protección Costera sigue sin fecha de licitación

Pese a que ya pasaron dos meses desde que la primera licitación fue declarada desierta, aún no hay certeza sobre el nuevo proceso de contratación. Los recursos están listos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de octubre de 2020 12:00 AM

El presidente Iván Duque ha calificado las obras de protección costera en Cartagena como unas de las más importantes en el país para contrarrestar la amenaza del cambio climático en la región Caribe y seguir posesionándola como destino sostenible ante el mundo, ya que el tema de las inundaciones en La Heroica es de vieja data y tiende a perjudicar la imagen de Cartagena.

A pesar de eso y aunque se tenía pensado que las obras ya estuvieran adjudicadas para julio de este año, ya llegó octubre y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) aún no da señales del nuevo proceso de contratación, el cual fue declarado desierto ante la falta de oferentes en la primera licitación, ya que solo participaron dos consorcios y ninguno de los dos cumplió con el componente técnico necesario para quedarse con las obras, a pesar de sí cumplir con el componente jurídico y financiero. (Lea aquí: En vilo adjudicación de protección costera para Cartagena)

“La erosión costera es el reto y el desafío más grande que tiene la Costa Caribe si queremos que se siga manteniendo como ese patrimonio y como eje central de ese nuevo petróleo que es el turismo”, fueron las palabras del presidente Duque durante su visita a la ciudad el mes pasado.

A esto desde el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) respondieron resaltando la importancia que tiene el megaproyecto para Cartagena y la urgente necesidad de ponerlo en marcha en plena reactivación económica.

“Son casi 200 mil millones lo que están listos para arrancar las obras y que pueden entrar a activar la economía local. Esperamos que en la nueva oportunidad sí haya pluralidad de oferentes”, expresó Juan Ricardo Noero, presidente del Consejo Gremial de Bolívar.

Son exactamente $160 mil millones los que se invertirán en las obras que van desde el espolón Iribarren en El Laguito hasta el Centro Histórico, con el propósito de mitigar las inundaciones que históricamente se han producido en estos sectores por el aumento del nivel del mar, consecuencia del cambio climático. De ellos, $100 mil millones fueron aportados por la Nación y los otros $60 mil millones fueron aportados por el Distrito.

Las obras

El proyecto contempla la construcción de seis nuevos espolones en Bocagrande, una escollera entre el espolón 1 hasta el espolón 6, otra escollera ‘tipo 2’ entre el espolón 6 y el espolón existente 9, protección marginal desde el espolón existente 14 hasta la curva de Santo Domingo en el Centro Histórico y un relleno hidráulico en material arenoso consolidado desde el espolón 1 hasta el espolón existente 9.

También se construirán tres rompeolas frente al Centro Histórico y se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos con los que se ganarán al menos 80 metros de playa en Bocagrande y unos 50 metros en los sectores de El Cabrero y Marbella.