Protesta congestionó ayer el tráfico en la Avenida Pedro de Heredia

20 de mayo de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un grupo de extrabajadores de Ecopetrol movilizó una marcha de protesta ayer en la mañana, en la Avenida Pedro de Heredia.

Dicha marcha comenzó en la urbanización El Gallo y tomó la Avenida Pedro de Heredia, paralizando el tráfico entre el barrio La Castellana y el centro comercial del mismo nombre, donde los manifestantes lograron ocupar el carril exclusivo del sistema Transcaribe y complicaron la movilidad a la altura del barrio Los cuatro vientos.
El motivo de la manifestación, informaron sus integrantes, era pedir al Gobierno Distrital la firma de un decreto que proteja la mano de obra local y que dé prioridad a las empresas que funcionan en esta capital, principalmente Ecopetrol.

Según los extrabajadores, un decreto de esa naturaleza ya está en marcha en localidades como como Casanare y Barrancabermeja.

Aseguraron haber realizado reuniones con el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez; y con el Concejo Distrital, pero nada positivo para ellos ha sucedido.
Al tiempo que anunciaban una posible toma de las instalaciones del Concejo y de la Alcaldía, amarrándose a sus puertas, afirmaron que  Reficar y Ecopetrol está acogiendo más trabajadores de otras partes de Colombia y de Venezuela que locales.

Mientras los querellantes marchaban, los ciudadanos que a esa hora se desplazaban hacia sus diferentes sitios de trabajo o estudio no ocultaron su malestar con la caminata, ante la cual también hizo presencia el escuadrón antimotines (ESMAD) de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Especialmente los usuarios del Transcaribe se mostraron indignados con los manifestantes, a quienes les pedían a gritos que desocuparan la vía, “porque uno toma este servicio para llegar temprano a su trabajo y resulta que estos tipos le dañan el día con su marcha”, dijo un usuario, quien prefirió no identificarse.

“Yo no digo que no se manifiesten --añadió una usuaria--, pero deben hacerlo de una forma que no perjudiquen a los demás, porque uno también tiene sus necesidades”.

Tal vez, las protestas de los usuarios hicieron que, a la altura de Los cuatro vientos, los manifestantes desocuparan la vía del Transcaribe y continuaran por el sector Camino del Medio.

Voceros de Reficar comunicaron que “la nueva refinería de Cartagena viene siendo recibida por Ecopetrol para su administración, operación y mantenimiento con una nómina cercana a los 900 trabajadores directos. Este personal, por su perfil, es diferente a aquellos requeridos en la etapa de construcción. Actualmente, en la etapa de preparación y puesta en marcha, hay algunos extranjeros laborando, trabajadores de empresas multinacionales a quienes se les compraron equipos y tecnología, por lo cual realizan el acompañamiento en el encendido y estabilización de las distintas unidades de procesos”.

La Unión Sindical Obrera (USO) informó que de Ecopetrol han salido 120 trabajadores directos, pero temporales. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS