Cartagena


Protestas de Marahuaco seguirán, ahora con vigilancia del Distrito

Miembros de la Alcaldía, la Policía y manifestantes se reunieron en un consejo de seguridad en el Palacio de La Aduana.

REDACCIÓN CARTAGENA

18 de marzo de 2023 02:17 PM

Después de ocho días de protestas continuas, de trancones y de afectaciones a quienes viajan entre Cartagena y Barranquilla por la Vía del Mar, este sábado la Alcaldía de Cartagena informó que se reunió con miembros del Comité Antipeajes, quienes han levantado las talanqueras del peaje de Marahuaco y piden, de manera vehemente, que lo trasladen.

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad junto a la Policía Metropolitana de Cartagena, con el objetivo de analizar la situación de orden público en ese peaje, en la Vía del Mar. Lea además: “Exigimos que hagan efectivo el traslado del peaje Marahuaco, que se lo lleven”

La secretaria del Interior, Ana María González-Forero, explicó que el Comité Antipeajes, en conjunto con los pobladores de los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra y Arroyo de las Canoas, buscan que el concesionario y el Gobierno nacional reubiquen las casetas en el kilómetro 42, para que estos no se vean afectados.

Protestas de Marahuaco seguirán, ahora con vigilancia del Distrito

La dependencia informó que, desde este sábado, se instalaría en el peaje de Marahuaco un Puesto de Mando Unificado (PMU), “que estará habilitado durante el transcurso de la protesta, realizando seguimiento y dando cumplimiento a los protocolos para que se garantice la movilidad por esta vía nacional y se respeten los derechos humanos”.

“Desde la Alcaldía Distrital, este PMU no será para el uso de la fuerza, puesto que no tenemos potestad en una vía nacional, pero que sí tenga un abordaje de derechos humanos”, manifestó la secretaria del Interior.

“Salimos contentos de ese consejo porque acordamos puntos como el PMU, que nos garantiza el derecho a la libre protesta y la seguridad de los trabajadores de la concesión y de su libre locomoción”, le dijo Ángel Barreto, representante del Comité Antipeajes, a la Alcaldía.

Recordemos que miembros del Comité Antipeajes, así como pobladores de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra y Arroyo de las Canoas han protestado de manera sostenida durante la última semana: piden que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, los escuche y les ayude a trasladar el peaje de Marahuaco, para que no los afecte económicamente. Lea aquí: “Nos vamos a quedar a vivir en el peaje hasta que venga el ministro”

Hay que recordar que desde hace más de una semana el tránsito vehicular en esa parte de la Vía del Mar se ha visto estancado. Los manifestantes han asegurado que no bloquean el tráfico, sino que, por el contrario, han levantado las talanqueras y aseguran que los enormes trancones son causados por los desvíos dirigidos por la Policía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS