Cartagena


Transcaribe aumenta demanda pero los recursos siguen siendo insuficientes

Con la apertura del sector de la construcción y de la manufactura, Transcaribe comenzó a movilizar más personas, pero la crisis financiera se mantiene.

SOFÍA FLÓREZ

29 de abril de 2020 12:00 AM

La apertura de los sectores de la construcción y la manufactura ha traído cambios en medio del aislamiento preventivo por el coronavirus, uno de esos ha sido en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, el cual durante el primer día de la medida aumentó el número de usuarios.

De acuerdo con el reporte de la empresa el lunes hubo 4.963 movilizaciones, es decir, 1.035 más que el viernes de la semana pasada, lo cual significa un aumento del 26,3% respecto a la demanda promedio que se registró durante el primer mes de cuarentena, cuando no estaba permitida ninguna de estas dos actividades. (Lea aquí: Operador de Transcaribe, entre denuncias y déficits financieros)

Sin embargo, no todo es tan bueno como parece, pues si bien lo que más necesita el sistema en estos momentos es aumentar la cantidad de usuarios y con ello el flujo de dinero, lo cierto es que este aumento en la demanda resulta incipiente si se compara con la demanda de un día hábil típico, la cual es en promedio de 140.000 movilizaciones.

De acuerdo con Transcaribe las 4.963 movilizaciones que se dieron con la apertura de los sectores económicos solo representan el 3,5% del total de movilizaciones que deberían hacerse en un día, es decir que el déficit de esta se mantiene en un 97%.

Lo preocupante de este asunto es que debido a las restricciones que se requieren en el uso del sistema debido a la pandemia, como solo permitir el transporte del 35% de la capacidad de los buses y la continuidad del aislamiento para el resto de la población, esto significa que el uso del sistema se mantendrá por debajo del promedio.

La otra cara de la crisis

Este panorama poco alentador se junta a la crisis provocada por los déficit financieros que padece Transcaribe debido a la ausencia de financiación oportuna por parte del Distrito (desembolsos al FUDO, Fondo de Desintegración de Vehículos del TPC) que suman $63.000 millones y el no subsidio en la tarifa usuario fijada para el año 2020, la cual pese a que aumentó 100 pesos, no alcanza para costear los gastos.

Incluso, recientemente Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental, uno de los otros dos operadores del sistema, aseguró que de no cubrirse el saldo negativo que arrastran desde antes de la emergencia, tendrán que parar la operación de Transcaribe, pues lo que están recibiendo no alcanza siquiera para pagar la nómina de conductores.

Y además el Ministerio de Transporte le comunicó al alcalde de Cartagena, William Dau, que si la Alcaldía no cumple con los compromisos pactados en el “Convenio de Cofinanciación del Sistema Integrado de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo” suscrito en 2003 entre Nación y Distrito, para garantizar el funcionamiento de Transcaribe, sencillamente el Gobierno no autorizará el desembolso que le corresponde para este año, el cual es de $18.374 millones.

Sobre esto, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, indicó que “el ente gestor está en conversaciones con la Nación y le ha escrito al Distrito para sentarse y buscar alternativas de ayudas para la operación del sistema que transporta al personal que lucha contra el COVID-19”.

El proyecto “salvavidas”
De parte de la Alcaldía conocimos que en los próximos días habrá una junta directiva para tratar la situación del sistema, pues debido a la emergencia del coronavirus los recursos de la administración han sido destinados a atender la crisis alimentaria y sanitaria. Además el alcalde tiene pensando presentar el proyecto de acuerdo al Concejo para el préstamo por $20 mil millones para girar los recursos al sistema, el cual vale la pena recordar, ha sido negado en cinco oportunidades por los cabildantes.
Protocolo para uso de los sistemas
El Ministerio de Salud y Protección Social determinó un protocolo de bioseguridad para los trabajadores y empresas de todas las modalidades de transporte y los administradores de infraestructura asociada a los sistemas de transporte masivo.
Limpiar y desinfectar taquillas, sillas, ventanas, pasamanos, entre otros.
Regular el acceso de pasajeros. Se deben organizar filas con distancia entre personas de mínimo dos metros en los portales, taquillas y vehículos.
Evitar las aglomeraciones en terminales de transporte, portales, paraderos e instalaciones.
Dentro del vehículo se debe contemplar una distancia entre cada usuario, de por lo menos, un metro, y el uso obligatorio de tapabocas.
Los trabajadores deben hacer uso adecuado de elementos de protección personal, lavado constante de manos y distanciamiento físico.
¿Cómo operará Transcaribe?
HORARIO:
Todos los días de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., con el 40% de la flota.

¿Y las rutas alimentadoras?

El primer servicio de rutas alimentadoras saldrá a las 6:00 a.m. desde su origen, es decir, primer paradero de cada ruta.

¿Cuántos vehículos circularán?

A partir del 27 de abril la oferta será del 40% de su capacidad máxima, con una flota de hasta 133 vehículos entre busetones, padrones y articulados. Sin embargo, se tendrán vehículos disponibles para realizar servicios adicionales que se requieran en estaciones, puntos de despacho o Patio Portal, debido a la demanda.

¿Cómo regulará Transcaribe si la demanda supera el 35%?

Se regulará por medio de las validaciones registradas en estaciones y portales del SITM.

El sistema constantemente revisa las cámaras para verificar el comportamiento de la demanda y enviar más vehículos de ser necesarios.

¿De qué manera se controla el acceso a usuarios en el sistema?

En caso de que la estación tenga alta demanda, se realiza el cierre temporal de la misma con ayuda del guarda de seguridad, entretanto se evacue a los usuarios y se puedan ingresar otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS