Cartagena


Próxima semana se retoman obras de subterranización de cables en la Perimetral

Las trabajos fueron suspendidos hace dos meses debido al aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus.

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de mayo de 2020 06:30 PM

Dos meses después de haber suspendidos los trabajos debido al aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus, ISA Intercolombia anunció que retomará las obras de subterranización del cableado de alta tensión que está ubicado en la vía Perimetral.

La compañía indicó que desde el próximo martes 26 de mayo comenzará los trabajos de desinfección y preparación para cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y en el transcurso de la semana reiniciará las obras civiles.

ISA manifestó que dentro de las medidas definidas en los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19 se encuentra la caracterización del personal, toma de temperatura, verificación de ausencia de síntomas, lavado de manos, uso de elementos de protección y actividades de desinfección.

Agregó que este proceso ha sido socializado con la Alcaldía de Cartagena, la Alcaldía Local, los ediles y las comunidades cercanas.

Es de precisar que el proyecto, que se encuentra en un 52% de avance, contempla la intervención de 2.100 metros de cableado, que van desde el caño María Auxiliadora hasta el poste 32 ubicado en el final actual de la Perimetral.

ISA Intercolombia detalló que cuenta con un Centro de Atención a la Comunidad en la calle El Cedro, en el sector Playa de Acapulco en El Líbano. Este es un espacio de encuentro y comunicación directa entre la comunidad y el proyecto para tratar temas como información sobre vacantes de empleo, entrega de hojas de vida, procesos de selección y en general sobre el proyecto.

Es de recordar que el pasado 22 de mayo el congresista Fernando Nicolás Araújo radicó en la Comisión III del Senado una proposición para hacer una audiencia pública en la que se discutirá en qué estado se encuentra el proyecto de la Perimetral y su estructuración, teniendo en cuenta que en un principio se tenía pensado que esta vía llegara hasta cercanías de El Pozón, pero los recursos no fueron suficientes y en el 2006 fue entregada, llegando solo desde San Francisco hasta el sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera, conectando con la avenida Pedro Romero. (Lea aquí: Por petición de Fernando Araújo habrá audiencia de la vía Perimetral)

El proyecto
El compromiso de la subterranización se estableció en el año 2012 entre la administración del entonces alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, e ISA, con el fin de garantizar el mejoramiento del valor paisajístico de la ciénaga de La Virgen, convirtiendo en subterráneas las líneas aéreas que se construyeron desde el caño María Auxiliadora (donde se instaló la estación de transición), hasta el apoyo número 32 (en el final actual de la vía Perimetral).