Cartagena


Proyecto de parque lineal de Las Gaviotas está vivo

En Las Gaviotas la asociación de vecinos de ese barrio desempolvó el proyecto de un parque lineal en la margen del Canal Ricaurte que esperan que se haga realidad.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

30 de diciembre de 2019 12:00 AM

Mientras se estuvo readecuando el puente Augusto Salguedo, los miembros de la Asociación de Vecinos del barrio Las Gaviotas (Asogaviotas) decidieron desempolvar el proyecto del parque lineal para presentárselo a la nueva administración.

Se trata, según ellos, de una propuesta recreativa y ambiental que iría de la mano con la implementación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, ya que el parque en cuestión bordea la margen del caño Ricaurte correspondiente a Las Gaviotas.

Jorge Gómez Guerra, de Asogaviotas, recordó que ya esta propuesta está cumpliendo once años y que comenzó siendo acogida por la entonces alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, quien la aplazó para ocuparse de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“La alcaldesa --contó Gómez Guerra--, nos ayudó con los primeros diseños. Después lo intentamos con Campo Elías Terán, pero su salida temprana de la Alcaldía truncó el proyecto”.

Posteriormente, la crisis de la interinidad hizo que el proyecto quedara en veremos, “pero estamos interesados en presentárselo al alcalde William Dau, con el objeto de que por fin lo hagamos realidad”.

El citado parque arrancaría desde la Avenida Pedro de Heredia, bordearía los predios del Canal Ricaurte y terminaría en el puente Las Gaviotas-13 de Junio.

El presidente de Asogaviotas, Jorge Gómez Guerra, explicó que la obra en cuestión implica la recuperación de las zonas verdes que hacen parte de ese recorrido, como también la construcción de canchas deportivas, bibliotecas, ciclorrutas, zonas de parqueo, kioscos comunitarios, un minicoliseo, zonas de recreación pasiva, paseos peatonales y una concha acústica para la presentación de programas culturales y musicales, entre otros.

Cabe destacar que las primeras ideas sobre el parque vienen desde hace más de 30 años, cuando los primeros pobladores de Las Gaviotas se percataron de que algunas zonas verdes se estaban convirtiendo en basureros y escombreras, pero también corrían el peligro de ser ocupadas ilegalmente por algunos vecinos inescrupulosos.

“Otra de las ventajas del parque lineal -expresó Gómez- radica en que no solamente serviría para los habitantes de Las Gaviotas, sino también para los de los barrios circunvecinos, muchos de los cuales carecen de zonas verdes y de escenarios deportivos. En este sentido también podrían beneficiarse las instituciones educativas”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS