Proyecto de VIS cumple con todos los permisos: constructores

18 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La sociedad Promotora Calle 47 SAS aseguró que el proyecto está comercializado en su totalidad y que tramitó y obtuvo todas las licencias y permisos establecidos por la ley. Alguno de estos son:

- Consulta al IPCC  efectuada el 14 de abril de 2015 referente a si el predio donde se desarrolla el proyecto está o no en el área de influencia del Castillo de San Felipe, con visto bueno otorgado por este Instituto, indicando que el predio efectivamente no se encuentra en el área de influencia del Castillo.

- Solicitud de certificación o visto bueno de Corvivienda como proyecto de vivienda de interés social efectuada el 6 de abril de 2015 y obteniendo resultado positivo según resolución 0706 del 28 de abril de 2015.

- Solicitud de licencia de construcción para la primera etapa (torre 1) radicada el 29 de mayo de 2015, con el número 130011150241 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena, la cual fue otorgada según resolución 0595 del 28 de diciembre de 2015.

- Solicitud de licencia de construcción para la segunda etapa (torre 2) radicada el 4 de mayo de 2016, con el número 130011160210 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena, la cual fue otorgada según resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016.

- Solicitud de licencia de construcción para las etapas tercera y cuarta (torres 3 y 4) radicada el 6 de julio de 2016 con el número 130011160331 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena la cual fue otorgada según resolución 0611 del 2 de diciembre de 2016.

- Solicitud de licencia de construcción para la quinta etapa (torre) radicada el 21 de marzo de 2017 con el número 130011170156 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena la cual fue otorgada según resolución 0363 del 28 de julio de 2017.

Buscan medidas
Ayer, en la Procuraduría Provincial de Cartagena, hubo una reunión entre el secretario de Planeación, representantes del Ministerio de Cultura, el personero Distrital, el jefe de jurídica del Distrito y funcionarios de la Procuraduría para establecer medidas frente a este construcción.

Aunque Irving Pérez, secretario de Planeación, aseguró que no podía pronunciarse a fondo, teniendo en cuenta que el Distrito es segunda instancia dentro del proceso y viciaría la investigación, Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dijo que a juicio de la Nación este proyecto debe ser detenido y que están verificando desde dónde se presento el problema, que podría partir como una mala interpretación desde que se expidió la circular de la Secretaría de Planeación o una mala concepción de la norma por parte del curador.

Por otro lado, el alcalde (e) Sergio Londoño desvirtuó declaraciones del Curador Urbano 1, Ronald Llamas y del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, con respecto a la responsabilidad del Distrito con la construcción del Proyecto Aquarela.

El mandatario aclaró una a una las posiciones de estos funcionarios, quienes aseguraban, entre otros puntos, que la Curaduría otorgó la licencia porque el POT se había modificado, y que Mincultura había advertido sobre la violación urbanística de este proyecto, cuando desde abril de 2016 el IPCC fue quien alertó sobre esta situación.
“Ambos mienten”, afirmó el alcalde encargado.

Antecedentes

Abril 11 de 2016
En la calle Paseo Bolívar del barrio Torices, frente al coliseo Bernardo Caraballo, fue cercado un lote de 11.636 metros cuadrados, en el que se planeó construir el proyecto de vivienda de interés social (VIS) Aquarela.

Según lo detalló la valla publicada en el sitio por la Curaduría Urbana Distrital N.1, en el área cercada se levantaría una construcción de 30 pisos, durante 24 meses. Para ello, desde mayo de 2015 se tramitaron los permisos y en diciembre del mismo año se le otorgó la licencia de construcción a la Promotora Calle 47 S.A.S, propietaria de la obra.

Entonces, la Curaduría explicó que este proyecto se rige bajo una normativa especial nacional que le permite la construcción de hasta 30 pisos.
Abril 17 de 2016

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) recomendó revisar el diseño del proyecto de vivienda de interés social. 

Alfonso Cabrera, jefe de la división de Patrimonio del IPCC, advirtió que aunque desde el 2015 estaban enterados de la situación y por ello se habían hecho observaciones, no habían obtenido mayor información sobre el diseño del proyecto ni de los propietarios de la obra.

Abril 28 de 2016
El Comité Técnico de Patrimonio Cultural se reunió para abordar el tema y aseguró que solicitaría al Ministerio de Cultura que revisara el caso.

“El Comité hace un llamado a las entidades competentes a efectos de acelerar la aprobación del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) y de ampliar el alcance de las restricciones sobre construcciones en cercanías de un bien de interés cultural como es el Castillo de San Felipe de Barajas”, dijo el IPCC.

En ese entonces, el Instituto insistió en que se harían los requerimientos necesarios ante el Ministerio de Cultura y demás instancias legales del orden local y nacional en pro de la conservación del patrimonio.

Octubre 10 de 2017
El Ministerio de Cultura ve con preocupación la construcción del proyecto inmobiliario de viviendas de interés social, por lo que decidió expandir la zona de influencia del Castillo de San Felipe.

Una semana después, la Procuraduría le pidió al Distrito que diera explicaciones sobre las medidas que tomó frente a la construcción de este proyecto que le taparía la vista a este bien patrimonial.

Bajo incertidumbre
*Osiris es una de las cientos de personas cuyo sueño de comprar vivienda propia la llevó a invertir en el proyecto Aquarela Multifamiliar. Ella le contó a El Universal que aún espera saber si el Distrito echa para atrás o no esta obra.

“Estoy en la incertidumbre y creo que es un sentir de todas las personas que compraron apartamento en este proyecto de viviendas de interés social. Temo que los ahorros de toda mi vida se pierdan ahí”, contó.

*Nombre cambiado por petición de la fuente.
 

Hablan los gremios

Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB)
“Independientemente que las licencias sean o no legales, pueden afectar al patrimonio histórico de Cartagena. Consideramos que la construcción afecta terriblemente al BIC del Castillo de San Felipe. Todo esto se ha empeorado porque no tenemos el  Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP)

Cartagena Cómo Vamos
“Hacemos una llamado al Distrito para que actualice el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el PEMP, ya que con estos instrumentos de planeación se evita que se afecte el patrimonio”.

Consejo Gremial de Bolívar
“Es importante terminar de revisar los planes de ordenamiento territorial POT y PEMP  para evitar que sigan ocurriendo situaciones como estas y para permitir una estabilidad jurídica para los inversionistas”.

Camacol

“Desde Camacol Bolívar resaltamos la importancia de la estabilidad jurídica para el sector de la construcción. Este sector aporta el 11% del PIB departamental y generó de junio a agosto de 2017 alrededor de 35 mil empleos en Cartagena.

“Reconocemos la importancia de la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural, como también los aspectos ambientales y riesgos naturales que se deben tener en cuenta en los instrumentos de ordenación del territorio.  La información que conocemos del proyecto multifamiliar, es que ha cumplido todo el debido proceso y requisitos para la licencia de construcción”.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS