Proyecto en Getsemaní sería revisado y socializado mañana

07 de enero de 2019 12:00 AM
Proyecto en Getsemaní sería revisado y socializado mañana
Estos son los extractores de aires acondicionados instalados en la muralla y más adelante se ve el extractor de calor que serían usados para el restaurante.//Óscar Díaz-el Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que se generaran comentarios a favor y en contra de las extractores de aire acondicionado y de calor instalados en el Baluarte San José, en el sector El Pedregal de Getsemaní, para un proyecto del Ministerio de Cultura que será operado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), esta última aclaró que se trata de adecuaciones.

Tras la polémica, el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero le pidió al director de la Etcar que revise estos trabajos y se socialicen con la comunidad para que no se afecte el patrimonio. “Estuve en la inauguración por invitación de Mincultura y eso no estaba. También estuvo la comunidad, la Junta de Acción Comunal y miembros de Gimaní Cultural”, dijo.

La Etcar destacó que las obras se realizan desde enero de 2017, para la adecuación de la casamata (bóveda) del baluarte, y estas corresponden a la implementación de la primera fase del proyecto Diáspora Africana en Colombia, liderado por Mincultura. Este pretende incidir en el “reconocimiento, justicia y desarrollo de la población afrocolombiana, que permita visibilizar su participación en la construcción de la Nación y los territorios propios”.

“El proyecto tiene como eje central la preservación de los oficios tradicionales de las poblaciones afro del país, mediante la generación de estrategias que permitan la salvaguarda de las mismas, al tiempo que se estimula la apropiación social de los Bienes de Interés Cultural (BIC) nacionales”, menciona la Etcar en un documento.

Sin embargo, para los residentes de Getsemaní estas estructuras representan un riesgo para el patrimonio y el proyecto podría convertirse en una forma de que particulares se apropien de la muralla. “Lo que nos molestó también fue que la Escuela Taller convocó a una socialización un día de semana a las 3 de la tarde, hora en la que nadie, por cuestiones laborales, puede asistir. Cuando llegué, quince minutos después, me dijeron que la reunión ya se había acabado”, expresó Miguel Caballero, presidente de la Asociación de Vecinos de Getsemaní. La institución recalcó que se han realizado diferentes socializaciones con la participación de líderes y habitantes de la zona.

Sobre el proyecto

La Etcar explicó que esta primera fase se dedica a las cocinas tradicionales de la diáspora africana en la ciudad, por eso se “adecuó la casamata del baluarte, para convertirla en un espacio para la visibilización, documentación, promoción, emprendimiento y apropiación social del patrimonio cultural vinculado a las cocinas tradicionales”. La adecuación incluye mejora en el sistema original de ventilación de la casamata, diseñado con sistema de desfogue que extraiga el aire caliente que se concentra en las dos bóvedas que la componen.

Por esto se instaló una campana de extracción donde estaba el sistema de ventilación, la cual -indicó- se recubrirá con una estructura igual a la existente y de la que la comunidad tiene una fotografía compartida a la Etcar para la reconstrucción.

Aprendices y egresados de la Etcar hicieron las adecuaciones, con orientación y supervisión de arquitectos de la dirección de obras.

Según la institución, desde el principio monitorean los avances en el Comité Directivo de Fortificaciones, que se reúne mensualmente, y participan el Secretario General, el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y el Alcalde de Cartagena, o su delegado.

El Universal intentó comunicarse con el Ministerio de Cultura para conocer su posición al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS