Cartagena


Publican pliegos definitivos para el acueducto de El Zapatero

El Distrito espera que las obras sean adjudicadas en junio. Unos 40 interesados hicieron observaciones en los prepliegos, las cuales fueron revisadas.

A finales de febrero de este año la Alcaldía de Cartagena anunció la aprobación de la construcción del acueducto de la vereda de El Zapatero por $1.200 millones, provenientes de recursos de regalías aportados por la Gobernación de Bolívar. Sin embargo, han pasado los días y la comunidad se sigue preguntando cuándo comenzarán las obras. (Lea: Abren proceso de contratación para acueducto de El Zapatero)

“Nos quedaron unos recursos de la vigencia anterior del Fondo Regional de Regalías, concertamos con los mandatarios de los municipios para que presentaran proyectos de sus poblaciones y darles viabilidad. Entre esos escogimos la construcción del acueducto de El Zapatero, uno de los dos proyectos que presentó el Distrito de Cartagena”, señaló Mery Luz Londoño, secretaria de Planeación Departamental.

“Ha sido un largo proceso de gestión ante la administración distrital, de más de 25 años, para que se haga efectivo el suministro del agua potable a las familias de nuestra vereda. Hoy seguimos sufriendo, puesto que nuestra gente está pagando el servicio más caro de agua, inclusive que el que pagan los estratos más altos de la ciudad”, señaló Luis Fernando Pérez Ahumedo, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Zapatero a través de un derecho de petición.

El dirigente comunal aseguró que una familia promedio de El Zapatero hoy está gastando alrededor de $200.000 en agua, pues a diario les toca pagar un viaje de seis canecas, cada una con capacidad de 25 litros. “La pileta de agua queda a más de dos kilómetros de la comunidad y nos quitaron en pleno corazón de la pandemia el suministro de carrotanques. Esto exige que las familias se vean en la obligación de pagarle a motorizados por ese viaje de seis canecas o pimpinas de agua la módica suma de $ 6.000 diarios y a algunos les toca pagar hasta tres viajes”, acotó.

El presidente de la JAC de la vereda El Zapatero aseguró que tienen que recorrer hasta dos kilómetros para poder conseguir agua. Otros tienen que pagar el transporte.

Mediante el derecho de petición exigían saber el estado del proceso contractual de la construcción del acueducto y cuándo sería dicha adjudicación. “Nosotros lo que queremos es que se le dé celeridad a este proceso, teniendo en cuenta las necesidades por las que estamos atravesando muchas familias por la carencia del preciado líquido”, agregó Pérez.

El Universal conoció que ya se encuentra en el SECOP II la publicación de los pliegos definitivos del proyecto y que en los prepliegos recibieron cerca de 40 interesados que realizaron observaciones que fueron revisadas. Se espera que a mediados de junio esté adjudicado el proceso. De acuerdo con el secretario de Planeación, Franklin Amador, las intervenciones beneficiarán a 228 habitantes, distribuidos en 85 viviendas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS