Cartagena


Publicidad, la estrategia de Transcaribe para recaudar dinero extra

La gerencia del SITM busca explotar económicamente las estaciones y buses del sistema. Inicialmente se estima recaudar hasta 180 millones de pesos por mes.

YESSICA RIVERA PORRAS

24 de agosto de 2021 05:15 PM

A 104.000 millones de pesos asciende el déficit total de Transcaribe a corte del 31 de diciembre de 2021.

Esta crítica situación tiene en jaque la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, por lo que la recién nombrada gerente, María Claudia Peñas, gestiona y lidera diferentes proyectos para lograr la sostenibilidad financiera de Transcaribe. (Lea aquí: Tira que jala entre William Dau y opositores por la gerente de Transcaribe)

Uno de estos planes es la explotación colateral de Transcaribe.

¿En qué consiste?

En diálogo con El Universal, Peñas explicó que este es un proyecto para explotar económicamente las estaciones y buses del sistema masivo, un proceso que en los cuatro años de operación del sistema nunca se ha efectuado.

“Se revisó toda la infraestructura del sistema susceptible de aprovechamiento económico, es decir, que por alquiler de espacio para publicidad o incluso para instalación de comercios como cajeros, le pueden generar ingresos adicionales al sistema, distintos al pago de pasajes”, sostuvo la gerente de Transcaribe.

La funcionaria señaló que ya se identificaron 640 espacios en estaciones, Patio Portal, validadores, tableros, vallas, bastidores, mamparas y buses.

Algunos de los espacios que se utilizarán para publicidad *señalados con colores

Los recursos producto de la explotación colateral serán reinvertidos en la infraestructura del sistema, específicamente en mejoras en las estaciones, paraderos, vigilancia, aseo, entre otros, impactando directamente a los usuarios y en la calidad del servicio del SITM. (Le puede interesar: Denuncian filtraciones de agua en buses de Transcaribe)

“Los ingresos colaterales aportarán para hacer algunas de las inversiones requeridas en infraestructura y servicios, que los usuarios han solicitado y que se requieren. Si bien estos ingresos, dentro de las necesidades del sistema, no son suficientes, darán cuenta de la gestión que nos corresponde”, afirmó María Claudia Peñas.

¿Cuándo arranca?

La funcionaria manifestó que están en la fase de construcción de estudios y documentos previos que permitirán tener todos los insumos que se requieren para una correcta ejecución del proyecto.

Detalló que en este momento están realizando un análisis del mercado para establecer el esquema tarifario por cada espacio, el cual será de público conocimiento para la ciudadanía y agentes comerciales interesados en pautar, así mismo avanzan en la construcción del protocolo para garantizar la correcta operación de la actividad.

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Peñas indicó que después de tener los estudios y protocolos requeridos se adelantará la suscripción de contratos con diversas comercializadoras para que consigan aliados comerciales.

“Con este mecanismo, que es el mismo que utilizan otros sistemas del país, no se le generan cargas laborales adicionales a Transcaribe, ya que la fuerza comercial la pone la comercializadora, que ganará un porcentaje de la publicidad que venda. Este porcentaje será aprobado previamente por Transcaribe y será el resultado de los esquemas y estudios realizados, que además serán de público conocimiento”, anotó María Claudia Peñas.

Se estima que en septiembre se puedan establecer las alianzas para arrancar con la ejecución de la explotación colateral.

Transcaribe proyecta que en la fase inicial del proyecto se pueda llegar a recibir ingresos por la comercialización del 20% de la infraestructura y espacios identificados, lo que podría llegar a representar hasta 180 millones de pesos al mes.

Renegociación de los contratos

En cuanto a la renegociación de los contratos con los operadores, punto clave para garantizar la sostenibilidad de Transcaribe, María Claudia Peñas contó que este viernes se realizará la primera reunión con los concesionarios Transambiental SAS, Sotramac S.A.S y Colcard. (Lea aquí: Renegociación de los contratos, clave para salvar a Transcaribe)

En esta reunión inicial se definirá la metodología en conjunto para desarrollar las mesas técnicas, financieras y jurídicas y se definirán los hitos de esta renegociación.

Es de precisar que este proceso busca ajustar los contratos a la realidad del sistema, ya que los mismos se diseñaron bajo un supuesto y era que Transcaribe iba a mover a más de 440.000 personas, una cifra muy por encima de la demanda real.

Además, permitirá entregar a Transcaribe operador, ya que es absolutamente claro que el sistema no cuenta con los recursos suficientes para ente gestor y al tiempo operar flota.

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