Cartagena


“Puente a Barú debe ser primero que Chambacú”

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de enero de 2012 12:01 AM

Los consejos comunitarios de comunidades negras de la Isla de Barú y Pasacaballos solicitaron al alcalde Campo Elías Terán que incluya en la planeación del proyecto Vía a Barú, la construcción de un puente que una a esta isla con Cartagena.
A  juicio de estas agremiaciones el puente debe ser construido  sobre el Canal del Dique, específicamente entre el corregimiento de Pasacaballos y Puerto Bajaire.
Para respaldar esa petición, las agremiaciones iniciaron un proceso de recolección de firmas en las comunidades de Santa Ana, Ararca, Barú y Pasacaballos.
“El Alcalde debe pensar no solo en exigir la celeridad de las obras de Barú, sino también en la construcción de un puente entre Pasacaballos y Barú, de unos 150 metros de longitud;  esto nos facilitaría no hacer transbordo de un lado a otro, perderíamos el miedo ya que cuando estamos en una canoa y pasan lanchas o remolcadores nuestras vidas corren peligro. Ganaríamos tiempo porque la conectividad lo permite. Por otro lado viajaríamos a la hora que más nos convenga y no estaríamos sujeto a la hora de los ferrys, botes o canoas”, dijo David González, representante del Consejo de Comunidades Negras en Santa Ana y uno de los impulsores del proyecto.
Unos 12 mil habitantes en la isla de Barú han firmado el documento y a eso hay que sumarle la firma de varios turistas y visitantes que se desplazan a diario entre Cartagena y esa zona insular, en busca de las áreas de playa de Barbacoas, Playa de los Muertos, Cholón,  Playa Blanca, Decameron y Club Punta Iguana.
Los nativos piden la inclusión del puente como una contratación adicional y necesaria anexa a las obras de la transversal de Barú, lo que mejoraría el problema del transporte.
“No tiene sentido tener una vía rápida como lo es la Transversal de Barú, si como nativos o visitantes debemos permanecer dos a tres horas esperando la salida del Ferry”, agregó González.
“El nuevo alcalde debe mirar para la isla, y saber que de las 7.500 hectáreas de tierra que posee la Barú, 70% son ideales para el aprovechamiento turístico y el 30% para el portuario”, explica González.
Según el líder, un nativo se gasta entre 15 y 20 mil pesos para transportarse porque los ferrys le cobran la cruzada por el Dique. En la actualidad solo tres buses transitan entre Cartagena y Barú. La iniciativa de la construcción del puente la apoyan los Consejos de Comunidades Negras de Ararca que representa Fernán Guerrero y de Pasacaballos representado por Manuel Ahumedo.

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