Puente en colegio, a punto de caer

11 de mayo de 2019 12:00 AM
Puente en colegio, a punto de caer
La estructura está sostenida por más de 30 gatos metálicos para evitar que se desplome y cause una tragedia. //Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde que en el 2014 fue entregada a la comunidad la Institución Educativa Mandela, se evidenció que un puente interior que comunica a dos bloques de bachillerato no estaba en buenas condiciones. Con el pasar de los años, la estructura se ha deteriorado más, a tal punto que se rajó en ambas orillas y estuvo a punto de caer.

En el 2018 y en vista de que el Distrito no atendió las peticiones que las directivas hicieron, se procedió a sellar el puente y a aislar a los estudiantes de los bloques de séptimo y noveno grado, quienes hoy en día, igual que los profesores, deben darse una vuelta grande para poder llegar a los salones.

(Lea también: ‘Tutelatón’ para frenar decisión emitida sobre Medimás)

La situación de este colegio, más conocido como Pino Verde porque es administrado por una corporación del mismo nombre, tiene en vilo a los padres de familia, quienes temen que algún alumno pueda resultar lesionado. “Ya es hora de que le metan la mano a este puente, no deben esperar a que ocurra una tragedia para actuar, con la seguridad de los niños no se juega”, manifestó Edinson Jiménez, quien tiene a dos hijos en la institución.

Lo sostienen con gatos

Desde octubre pasado, y como acción de contingencia, la Corporación Pino Verde ordenó la instalación de más de 25 parales metálicos (gatos), que soportan la estructura y evitan el desplome. Eso, además del valor del alquiler que supera el millón de pesos mensuales, mantiene acongojados a los directivos, quienes dicen haber pasado varias solicitudes al Distrito en vano.

(También le puede interesar: García, Araújo y Fadul “pegan primero” en encuesta para la Alcaldía de Cartagena)

“Tomamos la decisión por recomendación de unos ingenieros y aislamos dos salones en riesgo. El puente está clausurado y no permitimos que nadie se acerque. Pero lo más preocupante es que se ha dilatado mucho la solución, nada que llega. Nosotros no necesitamos más trámites, sino decisiones contundentes”, expresó el rector Eliú Fajardo.

Responde el Distrito

Este medio se comunicó con la Secretaría de Educación distrital, y desde el departamento de Infraestructura se informó lo siguiente: “tenemos conocimiento del tema y le radicamos oficios a FONADE, quien fue la gerente del proyecto, para que conminara al contratista a hacer las reparaciones. En estos momentos FONADE dice que están reclamando vía pólizas las garantías de estabilidad para que hagan los arreglos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS