Cartagena


Puente Las Palmas: desde marzo Procuraduría advirtió sobre su deterioro

El Ministerio Público critica que solo ocho meses después el Distrito esté tomando medidas ante el peligro de desplome que tiene la estructura.

EL UNIVERSAL

29 de noviembre de 2020 05:02 PM

Tras conocerse que a partir del martes 1 de diciembre queda restringido el paso vehicular en el puente Las Palmas, la Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre lo que considera una tardanza del Distrito para tomar medidas ante el peligro de desplome que presenta la estructura.

El Ministerio Público informa que desde el mes de marzo, le envió un oficio al alcalde William Dau Chamat para que se pusiera especial atención al tema dado el grado de deterioro del puente, calificado en un 80% en el nforme de consultoría realizado por el ingeniero Emiro Vanegas Gómez y coadyuvado además por el pronunciamiento del ingeniero estructural Jorge Rocha Rodríguez.

Precisa la Procuraduría, en un comunicado, que en ese momento se hicieron las recomendaciones pertinentes a la administración de Dau en razón del estudio que advierte que el sistema estructural del puente presenta daños importantes los cuales no ameritan realizar reparaciones ni apuntalamiento provisionales, si no construir uno nuevo. Lea aquí: Restringen circulación de vehículos en el puente Las Palmas

En ese momento, dice el Ministerio Público, y atendiendo la solicitud, se recibió por parte del Secretario de Infraestructura copia del informe de consultoría al puente de Las Palmas, el cual en sus conclusiones se advierte lo siguiente:

“Mediante inspección en sitio de la estructura se puede decir que está muy afectada su capacidad para resistir las cargas de servicio actuales y futuras, ya que más del 80% de la misma presenta un nivel de daño severo, y se puede presentar un inminente colapso, lo que pone en riesgo las vidas humanas.”

En dicho estudio, se dan unas recomendaciones para mejorar la capacidad de la superestructura, pero inmediatamente se advierte que estas son solo provisionales mientras se realizan los diseños del nuevo puente a instalar. Tales soluciones temporales apuntan al reemplazo de las vigas metálicas actuales por unas nuevas W8x48, las cuales deben instalarse en la misma posición de las existentes y deberán quedar empotradas mínimo 50 cm dentro del estribo actual.

También en ese informe fueron anexados los diseños del nuevo puente a construir a fin de dar al distrito la posibilidad de contratar la construcción de un nuevo puente, el cual reemplazara el deteriorado.

Las recomendaciones de la Procuraduría

Con base en el informe diagnostico del puente de las Palmas la Procuradía recomienza:

1. Prohibir el tráfico vehicular por encima del puente las Palmas.

2. Como segunda medida, restringir el tráfico por encima del puente en el sentido de la Marginal San Lázaro hacia Manga, a fin de prevenir una situación lamentable que conlleve pérdidas humanas, estableciendo 1.500 Kg como máxima carga móvil permisible para transitar por encima del puente, es decir que por el mismo solo puede circular peatones, motocicletas, automóviles, camperos y camionetas en un solo sentido desde Manga hacia el Pie del Cerro.