Cartagena


Puente Las Palmas: ¿qué pasa con los trabajos de rehabilitación?

El mes pasado fue adjudicado el contrato para la estructura provisional que pondrán en el puente, pero los trabajos aún no se inician. Le contamos qué ocurre.

WENDY CHIMÁ P.

18 de octubre de 2021 12:00 AM

El puente Las Palmas, conector vial entre Manga y Pie del Cerro, sigue cerrado para el tránsito vehicular. Esta medida fue tomada desde el pasado 23 de junio por la Secretaría de Infraestructura, luego de analizar los resultados de los estudios técnicos realizados al puente, en los que se detalla el alto deterioro en que se encuentran sus vigas y la base metálica.

Dicha decisión fue celebrada por la comunidad, que desde hace más de cuatro años ha estado denunciando el mal estado del puente. Se creía que los trabajos de su intervención y reconstrucción se realizarían en el corto plazo, pero los días siguen pasando y el puente permanece cerrado, pese a que ya se adjudicó el contrato para una solución temporal. (Lea aquí: Escogen contratista para obras de rehabilitación en puente Las Palmas)

¿Qué ha pasado?

El pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Asesora de Contratación (UAC) adjudicaron el proceso de selección abreviada de menor cuantía, para el suministro y la instalación de una estructura provisional en el puente Las Palmas. Esto con el fin de habilitar el tráfico vehicular, sin embargo, los días han pasado y aún no arrancan los trabajos de rehabilitación.

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, indicó que esta solución temporal “contempla instalar sobre el puente actual cinco vigas metálicas trasversales y cuatro longitudinales, cubiertas por una lamina de acero”, con el propósito de redistribuir las cargas y así permitir el tráfico de vehículos livianos.

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Fueron 10 contratistas los interesados en participar de este proceso, pero solo tres radicaron la propuesta y uno de ellos fue el ganador.

Villadiego señaló que la empresa 2C Consultoría y Construcciones S.A.S. de Bogotá fue la seleccionada por presentar un proyecto acorde a las necesidades del puente. El presupuesto disponible para esta intervención era de $236 millones, pero la propuesta ganadora es de $226 millones.

El Universal conoció que ya el contrato fue firmado por las partes, pero los trabajos no han comenzado porque están a la espera de las pólizas.

“Una vez se surtan estos trámites contractuales se iniciarán la intervenciones requeridas por las comunidades de Manga, Pie del Cerro y ciudadanía en general. Estos trabajos no se verán de manera inmediata, puesto que la fabricación de esta estructura tomaría un tiempo en su ejecución, para su posterior instalación”, explicó el secretario.

Aclaró que esto se realizará de manera provisional, mientras se hacen los estudios y diseños para el nuevo puente.

Lo encontrado

En su momento, el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura observó que el puente tenía un alto grado de corrosión por cloruros que están generando fallas en todos los elementos de concreto reforzado. También, más del 90% de las secciones de concreto presentaban fallas severas.

Por último, notaron socavación en las pilas del puente, lo cual ponía en riesgo la estabilidad de la estructura.

Fue por esto que se decidió cerrar totalmente el puente y realizar los cambios viales, así que todas las personas que se desplazan en sentido Manga - Pie de Cerro, deben tomar el puente Román o el puente Jiménez para continuar con su recorrido.

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