Cartagena


Puente Las Palmas seguirá con restricción vehicular

El año pasado desde la Secretaria de Infraestructura manifestaron que este año harían la reconstrucción de este puente, sin embargo, aún no hay fecha para el inicio de los trabajos.

WENDY CHIMÁ P.

08 de enero de 2021 10:00 AM

Un problema de años y del cual aún no se tiene una solución definitiva, a pesar de ser denunciado en múltiples ocasiones, ha sido el deterioro del puente Las Palmas. El estado de esta estructura es cada día peor, por lo que en pasadas administraciones, en varias ocasiones, prohibieron la circulación de vehículos pesados por este lugar, para evitar que las grietas se abrieran más.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente, por lo que expertos volvieron a exponer las debilidades que tiene la estructura, lo cual pone en riesgo a las personas que día a día transitan por esa vía. Por ello, desde el 1 de diciembre del 2020, la Secretaría de Infraestructura en conjunto con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), restringieron nuevamente la circulación vehicular por este puente, en sentido hacia Manga.

En el 2021 esa medida continúa, pero no se sabe qué pasará ahora y en qué momento empezarán los trabajos de reconstrucción de la estructura como solución definitiva.

“Definiremos la fecha”

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura del Distrito, manifestó que la estructura del puente presenta daños en un 80%, por lo que la reconstrucción se realizará este año en dos partes. Sin embargo, aún no se tiene fecha de inicio de los trabajos, por lo que el puente seguirá cerrado en un sentido.

“Este es un compromiso de la Secretaría de Infraestructura y se está trabajando para cumplirle a la ciudad. Una vez tengamos definida la fecha, les informaremos”, comentó Villadiego.

Para atender la situación del puente, primero se tomará una medida preventiva y provisional de restricción del paso vehicular pesado, por lo que la ruta de servicio público que pasa por esta zona deberá cruzar por la otra vía habilitada, hasta nuevo aviso.

La segunda fase es la de contratación, donde “se llevará a cabo el proceso de selección de un contratista para realizar la demolición y reconstrucción total del puente La Palmas”, explicó el secretario.

Siendo así las cosas, el puente permanecerá con estas restricciones en la movilidad mientras desde la Secretaría de Infraestructura realizan todo el trámite requerido para que la reconstrucción del puente sea una realidad.

El ingeniero estructural Jorge Rocha señala que “en el 2018, cuando hice el estudio de todos los puentes de la ciudad, noté que el puente Las Palmas por debajo está totalmente podrido y el hierro tiene una corrosión total, y los estribos están hundidos. Si se llega a caer, esto sería una crónica de una tragedia anunciada, porque no han hecho nada al respecto para mejorar su estructura y es algo que deben hacer con urgencia”.