Cartagena


‘Puentes de Bienestar’ para conectar a Cartagena

Si bien la pandemia agravó la desigualdad, también fue el detonante de varias iniciativas sociales cuya bandera es la solidaridad. La Fundación Puentes de Bienestar es una de ellas.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de septiembre de 2020 12:00 AM

El 25% de los cartageneros, en 2019, no podía comer tres comidas al día. Así lo confirmó la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos que fue publicada este año.

Eso, antes de que el coronavirus llegara a la ciudad y paralizara entonces la vida productiva de muchos. En ese orden de ideas, con la nueva coyuntura, se teme que la cifra se haya duplicado, y que ya no sean 250 mil habitantes los que padezcan esta situación sino 500 mil, es decir, la mitad de la población que tiene Cartagena según el Dane.

Es en medio de esa alarmante realidad y la crisis económica que se vive por la pandemia que nace la Fundación Puentes de Bienestar, una iniciativa ciudadana, que como su nombre lo indica, busca ser ese enlace entre la población más vulnerable de la ciudad y quienes están en la capacidad de donar a aquellos que más lo necesitan.

Es de esta manera que hasta la fecha, más de 325 mercados han sido entregados, así como 925 desayunos y se ha podido llegar a más de mil hogares en sitios como Villa Gloria en La Boquilla, las faldas de La Popa sector Kennedy, sector Manzanillo en El Bosque, El Zapatero, Cartagenita, Nelson Mandela, El Pozón, Tierrabomba, Pasacaballos, Barú, entre otros.

Y también a municipios del departamento como El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Guamo, etc.

Imagen bienestar

“Esto nace a raíz de la crisis que ha generado el desempleo por la pandemia. Cartagena es una de las ciudades con mayor número de empleos informales y esta pandemia ha incrementado la necesidad y el hambre. Es una iniciativa de amigos y familiares que aportamos dinero, ingredientes, ropa, enseres, juguetes y dulces a quienes más lo necesitan. Nos convertimos en un puente entre donantes y las comunidades. Por ello el nombre ‘Puentes de Bienestar’, con énfasis en ‘estar bien’”, explica Daniel Rivero, líder de la iniciativa.

Fue así que, por ejemplo, los pequeños Juan David y Juan Sebastián de cinco años, habitantes del sector Belén del barrio Nelson Mandela, pudieron estrenar un colchón donde dormir cómodamente. O ‘Pacha’, popular vendedora de frutas del barrio Crespo, también habitante de Nelson Mandela, pudo estrenar una nevera gracias a la solidaridad de varios cartageneros y a la gestión hecha por la fundación para poder conseguirla.

“La idea del ejercicio en esta pandemia es incentivar y motivar a la solidaridad entre todos los cartageneros. Nuestro objetivo es llegar a los sectores más deprimidos en pro de ayudar a mitigar el hambre y las múltiples necesidades que tienen los ciudadanos. Muchos nos han seguido en redes y también se han motivado con su solidaridad y apoyo”, manifiesta Rivero.

Añade que de igual manera aspira a llegar a los sitios no solo con ropa y alimentación, sino también potenciar la labor con charlas, capacitaciones y actividades deportivas y recreativas que apelen a la formación de la comunidad.

“No todo podemos dejarlo en manos de la política ni mucho menos solucionarlo por las redes sociales. Una cosa es decir qué hacer, que es muy fácil, pero otra es hacerlo, actuar, moverse, y crear dentro de lo posible un cambio para bien. Muchos de los jóvenes en Cartagena no conocen su ciudad, la mayoría nacen con sus padres separados, muchas veces son criados por sus familiares y terceros, son estos los que el Gobierno identifica como jóvenes en riesgo. Pero en realidad, en riesgo estamos todos si no aportamos y apostamos por mejorar las condiciones de vida de otros, así sea con una palabra o un abrazo, esto es más que un bien material. Estoy convencido de que los cartageneros somos solidarios, pero nos falta movernos, y eso es lo que queremos, mover todas las buenas intenciones para nuestra ciudad”, señala.

Es así que desde esta iniciativa también se asume el gigantesco reto de que Cartagena salga de la miseria y sobre todo de la indiferencia, teniendo en cuenta que esto requiere de la unión de muchas fuerzas para poder lograrlo.

“Lo que nos motiva es la sonrisa que recibimos de los niños y el agradecimiento de sus padres, que nos motiva a seguir aportando en medio de tanta necesidad y sobre todo a incentivar la solidaridad en todos los cartageneros”, concluye.

La ‘Zapatón’

Ahora, la más reciente actividad organizada por la fundación tiene que ver con la ‘Zapatón por Cartagena y Bolívar’, una donación de zapatos en varios lugares de la ciudad y del departamento gracias al aporte de la empresa Krokikol S.A.S, que dispuso de 28.600 pares de zapatos para que fuesen entregados. Hasta el momento ya se han entregado más de 7 mil pares zapatos en diferentes sectores y se espera continuar con el resto de la labor durante las próximas semanas. (Lea aquí: Arrancó la ‘Zapatón por Cartagena y Bolívar: más de 28 mil zapatos serán donados)

Si usted desea realizar un aporte a la fundación o ser parte, puede comunicarse a los teléfonos 3017553045 – 3234853566 – 3014070512.