Puentes Las Palmas y Román, con deterioro a la vista

13 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Poco a poco, partes de las estructuras de dos puentes se están desmoronando a la vista de la ciudadanía. Son el puente Las Palmas, que conecta al barrio Pie del Cerro con Manga; y el Román, que comunica a Manga con Getsemaní.

El más crítico es el primero, sobre el cual, desde junio de 2018, el ingeniero estructural Jorge Rocha advirtió que “no se ha caído porque Dios no ha querido que se caiga, ya que está todo podrido”.

Consultada por El Universal, la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, anunció ayer que “se va a contratar la revisión estructural y una consultoría que haga la recomendación respectiva para el reforzamiento y diseño de la estructura de apuntalamiento temporal del puente Las Palmas. Es un contrato de cuantía mínima, que no llega a 70 millones de pesos”.

Señaló que “en un mes tenemos contratada la consultoría, que demora más o menos un mes más. De esa consultoría, los resultados son las recomendaciones para contratar el refuerzo del puente”.

Calderón precisó que Las Palmas tiene “fallas estructurales, hay hierro afuera, la placa de soporte también está deficiente, por eso estamos pensando en un apuntalamiento y hay que revisar inclusive toda la cimentación y las columnas. Por eso se decidió que por allí no podía pasar Transcaribe hasta que no se hiciera el reforzamiento”.

Del puente Román, recalcó que el deterioro solo es en las barandas, que para asemejarlas al estilo republicano se hicieron con balaustres. “En lo estructural no hay problemas, es más bien ornamental y de protección al peatón. La dificultad es que como ese es un pasamanos, mucha gente imprudente se pone a necear los balaustres. Lo que hay que hacer es arreglar las barandas respectivas. No estaba en las prioridades pero vamos a incluirlas en cuanto lleguen recursos a la Secretaría”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS