Puerto Caracol se está convirtiendo en refugio de maleantes

22 de agosto de 2019 12:00 AM
Puerto Caracol se está convirtiendo en refugio de maleantes
El Islote San Bernardo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes de El Islote San Bernardo pidieron, una vez más al Gobierno Distrital, la construcción de una estación policial permanente para combatir la delincuencia en esos sectores de la zona insular de Cartagena.

El terreno es también conocido como El Islote Santa Cruz, y depende de Cartagena, aunque está más cerca de la localidad de Coveñas (Sucre). Pertenece a las islas de San Bernardo y se encuentra cerca de la isla Múcura e isla Titipán, cerca del Golfo de Morrosquillo.

En los últimos años la queja recurrente de los nativos de esos sectores es la creciente delincuencia manifestada en latrocinio y venta de alucinógenos, dada su condición de destino turístico.

Allí mismo se localiza un sector llamado Puerto Caracol, donde funcionan cabañas para arrendar a turistas, quienes están siendo víctimas de los asaltantes.

Ramiro de Hoyos Castillo, el inspector de El Islote, dijo haber recibido la información de parte de los líderes comunales de Puerto Caracol, quienes le relataron que las únicas veces que hay presencia policial en ese sector es en las temporadas altas del turismo. “El resto del año tienen que estar con cuatro ojos para evitar que los ladrones se metan en las cabañas a robarse las pertenencias de los turistas”, señaló el funcionario, quien agregó que recientemente la comunidad capturó a un presunto asaltante de cabañas cuando pretendía escabullirse con unos elementos que había sustraído de uno de esos bohíos, “pero después que le quitaron los elementos no sabían qué hacer con él, porque no hay policías, ni estación ni nada donde mantenerlo encerrado”.

Según De Hoyos Castillo, una que otras veces la zona recibe la colaboración de Guardacostas y de la Dimar Coveñas, “pero no podemos pretender que nos estén auxiliando siempre, porque se trata de un asunto netamente policial”.

Igualmente, indicó que, por la ausencia de policías, se ha detectado que algunos delincuentes han tomado a Puerto Caracol como refugio después de haber cometido alguna fechoría en Cartagena o las zonas rurales de Bolívar, “porque saben que acá no hay policías ni nadie que los meta en cintura”, puntualizaron los nativos.

“La solución a este problema –sostuvo Ramiro de Hoyos-- está en manos del Gobierno Distrital, porque lo que se necesita es la construcción de una estación permanente, que organice patrullajes y redadas, tanto en temporada alta como en temporada baja”.

Al respecto, el secretario del Interior del Distrito, José Carlos Puello, aseguró que “precisamente en estos días hemos estado estudiando con el alcalde (e) Pedrito Pereira y con los organismos de seguridad el asunto de los corregimientos. Pero bien sabemos que construir estaciones de policía no es tan fácil, no solo por la parte económica sino también porque se necesita de la autorización del nivel central en Bogotá”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS