Cartagena


Puerto Duro volvió a lo de antes

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

16 de julio de 2013 12:01 AM

Ayer en la tarde Puerto Duro era otra vez el sector de antes, donde una masa de ciudadanos caminaban sin control, algunos vehículos se estacionaban en sitios prohibidos, trayendo nuevamente a la memoria de los cartageneros esa imagen que ya estaba desapareciendo de esa zona cercana a la India Catalina.
A primera vista, se pudo apreciar que gran parte de los que aportaron a la situación de caos fueron los mototaxistas, quienes se estacionaron en la zona de donde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Policía de Tránsito los habían sacado semanas atrás, buscando traer orden al sector.
Desesperados, algunos de los que ayer en la tarde se movilizaban por esa zona, se quejaron de la poca efectividad que tienen algunas de las medidas que toman los entes distritales para traer control a la ciudad.
“Ya se estaba demorando mucho para que Puerto Duro volviera a lo de antes”, dijo Omar Londoño, un transeúnte que buscaba llegar al paradero donde se supone debía estacionarse la buseta de Olaya que iba abordar.
“Hay falta de organización entre los del DATT y la Policía para controlar a los conductores, pero lo que se venía haciendo en Puerto Duro era necesario”, opinó Claudia Martínez, otra transeúnte.
Se había logrado
En una publicación anterior, el lente de El Universal había mostrado la mejora que se había conseguido en Puerto Duro con la medida que el DATT impuso hace 2 meses.
Esta otorgaba un espacio de parqueo o paradero a cada una de las rutas que transitan por el sector, para recoger y dejar pasajeros en un solo sitio, de manera que se pudiera llevar orden a Puerto Duro.
Lo que, según los mismos cartageneros consultados por este medio, se pudo lograr durante unas semanas, hasta ahora, cuando se demuestra con imágenes el desorden que nuevamente reina en la zona.
En ese momento, el director del DATT, Edilberto Mendoza, también pidió apoyo a la ciudadanía para respetar los paraderos y no buscar las busetas en sitios prohibidos.
Se mantiene el trabajo
Un vocero del DATT aseguró que los buses y busetas que transitan por Puerto Duro sí están respetando los paraderos que se les otorgaron, pero que son los motociclistas los que no acatan las normas.
En una pasada conversación con el director del DATT, este explicó que la idea con el cambio era retirar los estacionamientos satélites que mototaxistas montaban en Puerto Duro, lo que, según las imágenes no se está cumpliendo.
“Los agentes de tránsito tienen la función de orientar a los conductores de buses y busetas sobre cuáles son los lugares en los que tienen que dejar y buscar pasajeros, no pueden dedicar todo su trabajo a retirar motociclistas de la zonas prohibidas”, expresó el vocero del ente distrital.
Agregó que la mayoría de las veces la presencia de los auxiliares de la Policía en Puerto Duro, quienes apoyan el trabajo de los agentes de tránsito, es poco o nada para estos conductores, quienes no se retiran de la zona a pesar de la orden de las autoridades.
“Esta mañana (ayer) se inmovilizaron 3 busetas y se siguen imponiendo comparendos porque los conductores no cumplen con las medidas impuestas”, indicó la fuente del DATT.
EN LA RAFAEL NÚÑEZ
Ayer en la mañana, mientras el caos se tomaba a Puerto Duro, funcionarios del DATT y del grupo Movilidad por Cartagena estaban sobre la Avenida Rafael Núñez en el Centro analizando cómo distribuir el tránsito en esa zona, trabajando así en la idea de imponer una medida como la de Puerto Duro en ese sector.

  NOTICIAS RECOMENDADAS