Pulgares abajo para el cartagenero que bote basura en las calles

22 de abril de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Están listos los cartageneros para asumir el reto de mantener su barrio y su ciudad limpios? Este compromiso tiene tres pasos vitales: 1. Hacerse cargo de sus residuos, que se logra conservando la basura hasta que encuentre una caneca, sacarlos de acuerdo al horario de recolección, responder amablemente ante el llamado de atención de otra persona y recoger la basura que vea en el piso y que pueda recoge, como botellas o empaques. 2. Regular amablemente, es decir, si ve a alguien en la calle tirando basura, indíquele que esperar hasta conseguir una caneca, es la mejor opción. 3. Divulgar comportamientos de buen manejo de residuos a familiares y amigos. Lea aquí: (La hora en que saca su basura, lo cambia todo)

A través de las redes sociales, El Universal le preguntó a los usuarios “¿Qué hace usted cuando ve a una persona tirando basura en la calle o en un caño?”.

“Yo era de esa clase de personas que comía dulces y votaba los papeles al suelo. Hasta que aprendí de mi novio. Hoy sé que es sumamente feo contaminar nuestro entorno, así haya personal que barra y limpie la ciudad. Y desde entonces llevo la basura conmigo”, explicó Jen Rojas.

Por su parte, Claudia Marcela dijo que “cuando veo a alguien que arroja algo al piso le digo muy amablemente “señor se le cayó el papelito” no sé qué tanto sirve pero de momento lo recogen”.

Para otros la solución debe ser más dura, y sugirieron la imposición de multas o en caso de que saquen la basura fuera del horario de recolección, regresársela a la puerta de su casa.

¡COMIENZA YA!

Hoy a las cinco de la mañana Aseo Urbano comenzará a implementar las estrategias para “cambiar el chip” de los cartageneros y que pasen de tirar basura a las calles a hacerlo en una caneca, y de sacar la basura a cualquier hora, a hacerlo cuando saben que va a pasar el camión recolector.

“El diagnóstico que nos dejó Corporvisionarios fue contundente sobre el compromisos que hay que hacer para el manejo de residuos. En Cartagena, la gente le echa la culpa al vecino, y le preguntamos al vecino y dicen que son los demás”, explicó Augusto Mainero.

Flashmob, juegos de los sentidos, ‘me pongo en el uniforme del otro y la Red Compas pro limpieza Cartagena son las cuatro estrategias que se implementarán inicialmente, comenzando en los barrios priorizados por problemas con la disposición de basuras, como El Campestre.

“La campaña está enfocada en que la persona se sienta mal cuando bote basura al piso y que todos los que están a su alrededor se ven afectados y rechacen esa conducta”, contó Mainero.

RESULTADOS DE CORPOVISIONARIOS

Luego de aplicar 1.155 encuestas en toda la ciudad, Corpovisionarios hizo un análisis multivariado -técnica estadística que se utiliza para encontrar relaciones entre variables e individuos- que le permitió establecer tres grupos de personas plenamente diferenciados. Grupo 1: la culpa es del otro/ es de los vecinos (14%), conformado principalmente por los estratos 4 y 5; Grupo 2: La culpa es de la empresa (52%), que agrupa en su mayoría al estrato 3; y Grupo 3: La culpa es de todos (34%), donde predomina el estrato 2. Lea aquí: (Aseo Urbano y Corpovisionarios unidos por Cartagena)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS