Cartagena


Punta Canoa exige celeridad en la construcción de vía

Los habitantes de este corregimiento dicen que han sucedido varios accidentes y temen que ocurra una tragedia. Afirman que hay material suelto y poca señalización en la obra.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

09 de febrero de 2021 12:00 AM

La semana pasada fue angustiosa para los residentes del corregimiento Punta Canoa, a raíz de varios accidentes de tránsito en la vía principal, que está en reconstrucción. Los incidentes involucraron a nativos y visitantes, quienes por fortuna no tuvieron lesiones de gravedad. Sin embargo, en la comunidad temen que pronto ocurra una tragedia porque justamente los trabajos no terminados de dicha reparación son los supuestos responsables directos de los accidentes.

(Lea: Avanzan investigaciones de doble crimen en Punta Canoa).

Los pobladores explicaron que no solo hubo tres incidentes la semana anterior, sino que han ocurrido alrededor de ocho desde que se inició la obra en noviembre del 2020.

Según la comunidad, aún falta la mitad de la vía por asfaltar y hay demasiados materiales sueltos y regados en el piso que dificultan el transitar de los vehículos. Además de eso, los moradores sostuvieron que hay poca señalización.

“Hacemos este llamado desde la comunidad negra de Punta Canoa porque estamos muy preocupados por la racha de accidentes que viene ocurriendo en la vía principal. Hay mucho material suelto, poca humedad y poca señalización. De igual forma, consideramos que la obra avanza de forma lenta. Nosotros estamos muy agradecidos con la Gobernación de Bolívar por hacernos realidad este proyecto de adecuación, pero no queremos que ocurra una tragedia, por eso solicitamos celeridad en la obra y sobre todo que haya mucho cuidado con los materiales sueltos. A las personas también les pedimos que manejen con mucho cuidado y con velocidad prudente”, manifestó un líder del corregimiento, quien pidió reserva de su identidad.

“Se está trabajando bien”

De igual forma, los residentes de Punta Canoa indicaron que la vía de acceso del vecino corregimiento de Manzanillo del Mar también fue intervenida de forma paralela en el mismo contrato y allá sí se concluyeron los trabajos de manera rápida y sin generar tantos perjuicios.

“Hicieron el primer tramo y están haciendo la segunda mitad, esos trabajos marcharon bien al principio, pero se han quedado estancados, lentos. La parte que falta es la que conecta con la entrada del pueblo”, añadió el líder.

(Lea: Este 9 de febrero no habrá agua en más de 20 barrios de Cartagena).

Sobre las quejas de la comunidad, desde la Gobernación de Bolívar respondieron que no es cierto que la vía carezca de señalización, pues aseguran que se tiene plenamente avisado que el límite de velocidad permitido en la zona es de 20 kilómetros por hora. De igual forma, indicaron que la obra no está atrasada como lo mencionan algunas personas, pues los trabajos avanzan a un excelente ritmo y están dentro de los tiempos estipulados.

“Lamentamos mucho los accidentes ocurridos y hacemos un llamado a la comunidad a que conduzca con moderación y acatando las señales. En Punta Canoa se hicieron reuniones previas, se socializó la obra y quedó claro el tema de la velocidad. Además, se han hecho diversas campañas de prevención vial”, sostuvo una fuente de la Gobernación.

Punta Canoa es un corregimiento de unos 2.500 habitantes. La principal actividad económica es la pesca. El turismo es otra importante fuente de ingresos.

De vieja data
Esta vía se construyó hace unos de 20 años y a partir de ese momento quedó en el olvido para las autoridades. Con el tiempo se fue deteriorando hasta quedar en lamentables condiciones, hasta que la Gobernación de Bolívar tomó cartas en el asunto en el 2019 y dispuso los recursos para su rehabilitación.
  NOTICIAS RECOMENDADAS