Cartagena


Punta Canoa: zona libre de pobreza

MÓNICA MEZA ALTAMAR

08 de mayo de 2016 12:00 AM

Importantes logros en salud, educación, seguridad social, habitabilidad, dinámica familiar, acceso a la justicia, ingreso y trabajo, capacitación para el trabajo y vinculación a ocupación remunerada, han transformado la vida de la comunidad afrodescendiente asentada en el corregimiento de Punta Canoa.

Josefina Mendivil Ciódaro, directora del área de Responsabilidad Social del proyecto Karibana, contó que el proceso que contribuyó al bienestar de aproximadamente 240 familias se inició cuatro años atrás.

“A partir de 2012, el Gobierno nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Agencia Nacional de Superación de Pobreza (Anspe) y la Red Unidos, viendo toda la inversión y el trabajo que Karibana hacía en ese corregimiento, nos invitó a que nos convirtiéramos en un aliado, junto con organizaciones públicas, para apalancar a Punta Canoa y contribuir a la superación de su pobreza extrema. Es así como ese mismo año se declaró a Punta Canoa como zona libre de pobreza (Zolip)”.

Explicó que las Zolip “son territorios donde se hace una intervención integral a las familias, asumiendo las nueve dimensiones del Plan Familiar del modelo de acompañamiento de la Red Unidos, que va desde salud hasta vinculación a ocupación remunerada. En todas esas dimensiones tenemos importantes logros, con los cuales podemos decir que se superó la pobreza extrema”.

LA EDUCACIÓN ES EL PILAR
El Plan de Gestión Social Karibana se basó en cuatro ejes fundamentales: ingresos y trabajo, educación y capacitación, recreación y deporte, y salud.

“Con esos componentes impactamos a toda la población (...) Nosotros consideramos que la educación es el único elemento que puede ayudar a superar la pobreza, y además es lo único que nos hace libres en el sentido de tener criterio para tomar decisiones, intervenir, planificar y todo lo demás”, afirmó Mendivil.

“Entonces le apuntamos a la educación -destacó-. En formación técnica, tecnológica y profesional tenemos 64 graduados, becados por Karibana. Allí hay comunicación social, ingeniería de alimentos, técnicos en electricidad, mecánica diésel, mesa y bar (...) Más de 320 personas han recibido formación complementaria”.

Esas formaciones se lograron gracias a alianzas con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo), Colegio Mayor de Bolívar, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y programa ANDA de la Fundación Amanecer.

La Directora del área de Responsabilidad Social de Karibana anotó que “el Sena regional Bolívar está comprometido con la formación no solo de la población de Punta Canoa sino de los empleados del proyecto, y nosotros con generar empleo (...) Hoy podemos decir que un promedio de 242 millones de pesos mensuales ingresan a la comunidad por su trabajo en el proyecto. En total tenemos 152 personas vinculadas. El 90% de los muchachos que hacen mantenimiento del campo de golf son punteros”.

Resaltó que “en los adultos mayores encontramos una población analfabeta. Eran 46 personas en esa condición y hoy solo nos faltan cuatro personas por superarla”.

RECREACIÓN Y DEPORTE
María Julio, trabajadora social de Karibana, manifestó que “en el proyecto se han realizado diversas actividades para promover la cultura, la integración y el trabajo con los niños, niñas y jóvenes. Para ellos hemos creado eventos como el primer festival afrodescendiente intercorregimental, el primer encuentro corregimental prejuvenil, el primer encuentro corregimental de adultos mayores, y además se ha promovido la creación y formación de diferentes grupos”. 

APORTES EN SALUD
En este eje, Mendivil destacó la afiliación del 100% de las familias al Sistema General de Seguridad Social, puesto que todas las personas vinculadas a Karibana acceden al régimen contributivo, mientras que los demás están en el subsidiado.

Puntualizó que durante los años 2009 a 2014 la inversión fue de 200 millones de pesos en el pago de profesionales y mejoramiento a la planta física del puesto de salud.

“Vinculamos un médico y una odontóloga de tiempo completo, cinco días a la semana. Eso mejoró todos los programas de promoción y prevención, y el control a las mujeres embarazadas”.

Mendivil recalcó que de 2012 a 2015, diversas entidades han invertido más de 3.500 millones de pesos en el progreso de Punta Canoa, de los cuales más 1.111 han sido aportados por Karibana.

Según ella, esto se debe a que “Karibana es social y su filosofía como empresa es que un proyecto importante jamás podría desarrollarse si su comunidad vecina no tiene óptimas condiciones sociales y económicas que lo hagan ver como un territorio próspero (...) pero también vinculamos gente de Manzanillo, Arroyo de Piedra, Pontezuela, Bayunca e incluso Cartagena, somos incluyentes en ese sentido”.

SOBRE KARIBANA
El proyecto de Karibana lo conforma un club de playa y Campo de Golf Internacional, 500 apartamentos y el Hotel Internacional Conrad de 310 habitaciones. Este proyecto ha venido desarrollando su Responsabilidad Social en Punta Canoa desde 2008, consolidándola como una Zona Libre de Pobreza en el 2012, por invitación de Anspe Nacional.

El compromiso del proyecto con los habitantes del corregimiento está encaminado a superar la pobreza extrema a partir de cuatro ejes fundamentales: ingresos y trabajo, educación y capacitación, recreación y deporte, y salud.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS