Cartagena


A punto de perderse $25.000 millones para proyecto de ordenación costera

ERICA OTERO BRITO

24 de diciembre de 2013 12:02 AM

El campanazo de alerta lo dio el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín durante la reunión tripartita que se cumplió en la Alcaldía de Cartagena, entre el gabinete del Distrito y la Gobernación.

Si en marzo el contrato para ejecutar la obra no está adjudicado, el proyecto de ordenación costera para la Isla de Tierrabomba quedará sin recursos y al Distrito le tocaría iniciar nuevamente la gestión para buscar el dinero.

Este proyecto aunque es del Distrito fue presentado en el 2012 por la Gobernación de Bolívar para ser costeado en su totalidad con recursos de regalías, recibiendo una respuesta positiva.

Debido a esto, Gossaín le solicitó celeridad al Alcalde y sus funcionarios toda vez que él figura como responsable ante la Nación del uso de 25 mil millones de pesos aprobados para hacer realidad la obra.

“Yo dudo que el proyecto se pueda hacer y sería una lástima porque los recursos están disponibles hace un año. Lo dudo porque el tiempo juega en contra y hasta que la Dimar no de la autorización correspondiente y el Distrito no resuelva el asunto de la consulta previa con la comunidad no hay posibilidad de abrir el proceso licitatorio para adjudicar y ejecutar”, dijo Gossaín.

LOS INCONVENIENTES
El proyecto de ordenación costera de la Isla de Tierrabomba es la primera etapa del megaproyecto de protección costera de Cartagena e incluye construcción de espolones y batimetría submarina para determinar las correcciones de terreno, recuperar las orillas de la isla e impedir que se siga erosionando al punto que se pierdan las playas y las viviendas.

Son dos los puntos que tienen estancada la puesta en marcha del proceso de licitación para este proyecto. El primero es que la Dirección Marítima Colombiana (Dimar) no aprueba el proyecto por considerarlo igual a otro cuya ejecución la contrató el Distrito en años anteriores, pero nunca se llevó a cabo. Por consiguiente el Distrito debió declarar la caducidad de dicho contrato, pero hasta que no le presente las pruebas a la Dimar de dicho proceso no habrá autorización.

“La Universidad de Cartagena emitió un concepto en que el que manifiesta que los dos contratos son complementarios por tanto no habría inconveniente para poner en marcha el que estamos proponiendo, pero la Universidad no es autoridad. La continuación del proyecto está en manos de la Dimar”, expresó Gossaín.

Por su parte, el alcalde Dionisio Vélez expresó que él y el Gobernador se reunirían con la comunidad en los próximos días para resolver la solicitud de la consulta previa y aclararle las dudas a los isleños.

Otro inconveniente para que el proceso de licitación comience es que la batimetría que soporta el proyecto aprobado está desactualizada. “Lo más seguro que si adjudicamos el contrato de este modo, la compañía que lo gane nos va a decir luego que el costo no es real porque la batimetría esta desactualizada”, dijo Gossaín.

LA REUNIÓN

Los mandatarios aplaudieron la realización de la reunión en la que se le dio seguimiento a varios compromisos pactados entre ambas administraciones en agosto de este 2013 para sacar adelante en conjunto varios temas.

Algunos de los compromisos revisados fueron: el pago de la deuda del Dadis al Hospital Universitario, la cual sobre pasa los siete mil millones de pesos. Sobre esto, la directora del Dadis aseguró que antes que finalice el 2013 estarían haciendo un abono por más de dos mil millones de pesos.

A la mención del mundial de Hockey realizado en Cartagena en octubre pasado, Gossaín recordó que ésta se había llevado a cabo satisfactoriamente, pero que no había sido tan simple, toda vez que el compromiso deportivo estaba presupuestado en 1.800 millones de pesos que asumirían Iderbol e Ider, pero que a la final le tocó asumirlo en su totalidad al ente departamental porque a una semana de realizarse el certamen y ya con algunas delegaciones en la ciudad, el Ider se excusó y manifestó que no tenía recursos para aportar.

“El mensaje que le queremos trasmitir a la comunidad con el trabajo en equipo que estamos realizando es de tranquilidad. Los residentes en Cartagena y los empresarios que quieran invertir en la ciudad deben estar seguros que quienes estamos al frente de estas administraciones estamos trabajando con una visión futurista para la ciudad”, dijo el alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS