Puntos ciegos, enemigos en la carretera

19 de septiembre de 2019 05:22 PM
Puntos ciegos, enemigos en la carretera
Según la ANSV el 25% de los motociclistas que se accidentan, muere estrellándose con un vehículo de carga o un bus. // Julio Castaño Beltrán - El Universal

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La seguridad en la vía sigue siendo un reto para las autoridades y Cartagena no es ajena a esto, por esto recientemente la ministra de Transporte, Angela María Orozco; el presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y otras autoridades, instalaron el comité empresarial de seguridad vial capítulo Caribe, el cual busca capacitar y brindar herramientas necesarias a los conductores, especialmente motociclistas y ciclistas, para que viajen seguros por las carreteras.

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Pero ¿por qué tanto énfasis en ellos?, para nadie es un secreto que Cartagena es una de las ciudades en las que más ciudadanos se movilizan en moto, de acuerdo con el Informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos, en la ciudad hay más de 67 mil de estos vehículos matriculados, de hecho seis de cada 10 vehículos en Cartagena son motos e incluso la Encuesta de Percepción Ciudadana la destaca como el segundo medio de transporte preferido por los cartageneros.

Ahora bien, si esto lo contrastamos con las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que muestra que el 51% de las muertes en siniestros viales son de motociclistas (entre enero y agosto de este año 2.172 usuarios de moto perdieron la vida en las carreteras del país, 26 de ellos en Cartagena) aunque disminuyeron los casos con respecto al año pasado, sigue siendo la más alta representando el 45% de la causa de muerte en las vías, entonces queda en evidencia que las ‘ventajas’ que tiene la motocicleta de ser un vehículo ligero y que transita con mayor facilidad, la hace a su vez uno de los más riesgosos.

El punto ciego

Uno de los riesgos a los que más están expuestos es a ser atropellados por vehículos de mayor tamaño, como los de carga o de transporte público, lo cual muchas veces es interpretado como descuido del conductor del bus o el camión (lo cual en algunos casos puede ser así) pero lo que en realidad pocos saben es que hay seis puntos ciegos o en donde si se pone un vehículo pequeño (como moto o bicicleta) o un peatón, el conductor del vehículo pesado no tendrá cómo verlo.

De acuerdo con Lota, los puntos ciegos son las áreas que el conductor no visualiza en los espejos retrovisores (central, izquierdo y derecho), esto significa que hay elementos que nunca se ven en el camino y al no verlos se pueden provocar accidentes de tránsito.

Puntos ciegos, enemigos en la carretera

“Tanto ciclistas como motociclistas suelen transitar muy cerca de los laterales de un vehículo, escondiéndose de los puntos ciegos de los retrovisores del mismo, desconociendo que el conductor no alcanza a verlos al revisar rápidamente los espejos y que esto puede generar un siniestro vial, al momento de un giro, cambio de carril o maniobra de adelantamiento. Entre más grande sea un vehículo, más previsibles deben ser sus movimientos. Estos “ángulos muertos”, que existen en todo automotor, limitan el campo de visión del conductor, generando zonas de riesgo que pueden alcanzar hasta 40% del perímetro del vehículo”.

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De hecho, el poste del marco del parabrisas izquierdo, el cual queda más próximo a la visión del conductor, es el que reduce el campo de visión hasta 15 grados, por la pérdida de la visión de un ojo. Esto es suficiente para ocultar a una persona o un vehículo. Hay que tener en cuenta que el campo de visión de un ser humano es de casi 180 grados de forma horizontal y de 100 grados de forma vertical. De esta forma, desde la posición del conductor solo se cuenta con la visión hacia adelante y hacia los laterales del vehículo; estas áreas son las que solo vería el conductor sin el apoyo de los espejos.

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¿Cómo reducir el riesgo?

Algunas de las recomendaciones hechas por la ANSV para prevenir accidentes entre vehículos de mayor tamaño y motos o bicicletas, son:

• Mirar dos veces el espejo retrovisor antes de efectuar la maniobra; si no viene nadie, conviene esperar dos segundos, volver a observar y realizar el adelantamiento.

• Los conductores con más experiencia desarrollan una visión periférica, lo que significa estar permanentemente mirando el espejo y dar un vistazo por encima de los hombros para hacerse una más clara imagen espacial.

• Usar espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión.

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