¿Qué asuntos le quedaron pendientes a Dionisio Vélez?

26 de diciembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A cinco días de que finalice el periodo de la actual Administración Distrital, evidentemente quedan una serie de proyectos de ciudad que no alcanzarán a concretarse en tan corto tiempo.

Importantes temas que le quedaron pendientes al alcalde saliente, Dionisio Vélez, y que deberá asumir el entrante, Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque, durante sus próximos cuatro años de mandato.

Consultado sobre estos asuntos pendientes, Vélez defendió el avance conseguido en proyectos que se anunciaron en época de campaña y se reafirmaron en el periodo de gobierno, pese a que en este tiempo no se logró su culminación. Aseguró que hubiese querido contar con más tiempo en su administración para “fortalecer proyectos de ciudad como la Avenida Bicentenario (ahora llamado Paseo Turístico Cartagena de Indias), la ampliación de la vía Perimetral y la recuperación de los cuerpos de agua de la ciudad. Con estos tres proyectos la ciudad cambia del cielo a la tierra, porque son proyectos más internos y que la ciudad necesita”.

Sobre estos temas pendientes, que se espera que continúen desarrollándose a partir del próximo año en la nueva administración, El Universal destaca algunos de los más relevantes y sobre los que creció bastante expectativa en la ciudadanía.

Y BAZURTO, ¿PARA CUÁNDO?
Por orden judicial del Tribunal Administrativo de Bolívar, en 2010, la central de abastos de la ciudad debe trasladarse del sector de Bazurto por el gran problema de contaminación que genera hace años sobre la Ciénaga de Las Quintas. La fecha límite que indicó el juzgado para que se completara el traslado es el 22 de febrero del próximo año. A dos meses de la fecha ordenada, aparentemente la mudanza de la plaza de mercado tardaría más que eso.

En audiencia de seguimiento realizada el pasado 16 de diciembre, representantes del Distrito detallaron los avances conseguidos al respecto. Tras la vacancia judicial, que acaba el 11 de enero, el Juzgado 12 Oral Administrativo debería expedir las disposiciones finales correspondientes al caso y tras haber escuchado los argumentos de ambas partes.

“Por la orden de traslado del mercado de Bazurto, avanzamos al menos en cinco aspectos importantísimos: Sacamos adelante el proyecto del mercado de Santa Rita; el Concejo pidió la creación de una sociedad de economía mixta que se encargara de todo el proceso y a la fecha la sociedad está creada; se pidió recuperación de espacio público y así se hizo en el lado de la Avenida Pedro de Heredia y en la Avenida El Lago; se consiguió el lote cerca a la Terminal de Transportes para ubicar al nuevo mercado; y se logró un trabajo conjunto con los comerciantes para el proceso de traslado. Seguramente el próximo alcalde tendrá la oportunidad de mudar el mercado y definir qué se hará en esa zona de Bazurto”, dijo Dionisio Vélez.

NO SE FIRMÓ EL PEMP
A finales de marzo, el alcalde Dionisio Vélez le afirmó a este medio que un mes después se daría la tan esperada firma del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), que además de jalonar importantes recursos del Gobierno nacional para inversiones en la zona, entre otras cosas, dicta normas para regular el uso y la altura de cualquier edificación que se quiera construir en el sector delimitado, en ciudades que son patrimonio de la humanidad. Sin embargo, el PEMP no alcanzó a firmarse este año.

“Trabajamos el PEMP contra viento y marea en la Secretaría de Planeación y llegó el tema del uso que se le daría al lote de la Base Naval, en Bocagrande, luego de su posible traslado, aunque ese lote no es el PEMP, es solo una zona de influencia de este. El PEMP estaba casi listo, encontramos muchos avances de la Administración anterior, lo único que solicité como alcalde fue que se incluyeran marinas y que las plazas tuvieran usos temporales y compatibles para generar recursos económicos.

Pero con la discusión sobre el lote de la Base se desvió la atención en diversos sectores, por lo que no se pudo acordar el uso que se le daría a ese predio y tampoco se concretó este año la firma del PEMP”, manifestó el alcalde saliente.

Por ese mismo camino quedó la revisión al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para su aprobación y adopción. Se supo que Cardique revisó el nuevo documento, con los componentes de cambio climático y gestión del riesgo añadidos, y lo entregó al Distrito, pero no aprobó algunos de los aspectos que habían sido agregados.

SIN MILITARES EN LOS BARRIOS
Tal y como en este momento el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, dice que enviará al Ejército a las calles de su ciudad para atacar la inseguridad, en Cartagena se escuchó la misma propuesta en 2011 y luego en 2013. Dionisio Vélez, en su primera campaña a la Alcaldía, y tras asumir el mandato, propuso que las Fuerzas Militares entraran a reforzar la vigilancia en algunas áreas urbanas de la ciudad, debido a brotes de inseguridad.

Al paso de cuatro años, los militares nunca llegaron a patrullar al interior de los barrios populares de Cartagena.

“La Infantería de Marina apoya al Distrito en sus zonas rurales, por constitucionalidad no puede hacerlo en el área urbana, donde está la Policía haciendo lo propio. Sin embargo, en muchas ocasiones hemos tratado vincular a la Infantería, pero ha sido complicado por ley y también por disposición de ellos mismos. Entonces, no se pudo hacerlo posible por la parte legal y también por la disposición”, explicó Dionisio Vélez.

 

***

Entre otros proyectos que “quedaron en el tintero” para su ejecución en esta administración y que se propusieron en campaña política, están el plan maestro de drenajes pluviales, la protección costera desde La Boquilla hasta Bocagrande y un plan maestro de estacionamiento de vehículos particulares.






 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS