Cartagena


¡Qué calor hace en Cartagena! Te explicamos a qué se debe

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe indicó cual es el panorama en la ciudad en estos momentos.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

06 de marzo de 2023 11:27 AM

La costa caribe colombiana es conocida por su clima cálido y húmedo durante la mayor parte del año. Las temperaturas promedio oscilan entre los 27 y los 32 grados centígrados, lo que convierte a esta región en un lugar ideal para quienes disfrutan del sol y el calor.

Sin embargo; nada en exceso es bueno, y es eso lo que preocupa a muchos ciudadanos en estos momentos, ya que manifiestan sentirse más acalorados de lo usual. Lea también: Polvo del desierto del Sahara nubla el cielo de Cartagena

El pasado 5 de marzo, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe CIOH indicó cual es el panorama en la ciudad en estos momentos. “Se informa que actualmente se encuentra en tránsito una masa de aire proveniente del desierto del Sahara en el mar Caribe colombiano. Esto debido a la configuración de los vientos Alisios del este-noreste presentes en el océano Atlántico Tropical, influenciada por los sistemas de alta presión de Azores y Bermuda”, indicaron a través de un comunicado.

¿Por qué se produce este polvo?

El polvo del desierto del Sahara es producido principalmente por la actividad de los vientos alisios. Estos vientos son fuertes y constantes y soplan desde el noreste hacia el suroeste a través del continente africano. Durante los meses de invierno, el aire frío y seco del desierto se encuentra con el aire húmedo y cálido del océano Atlántico, lo que produce una corriente ascendente que arrastra partículas de polvo del Sahara hacia la atmósfera. Estas partículas son transportadas por los vientos alisios a través del océano Atlántico y pueden llegar tan lejos como el Caribe y América del Sur.

¿Cuánto tiempo durará este fenómeno?

Debido a esta situación, algunos habitantes han reportado y documentado a través de fotografías una neblina en los cielos de la ciudad. El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe CIOH contó a El Universal hasta cuánto tiempo se está prologado este fenómeno. “A consecuencia de lo anterior, se presenta fenómeno de calima en zonas de litoral y altamar del mar Caribe colombiano, con lo cual puede presentarse reducción de visibilidad en la zona e incremento de la sensación térmica”, indicaron.

Análisis de partículas de polvo provenientes del análisis del modelo atmosférico GEOS 5 a las 01R. // Foto cortesía
Análisis de partículas de polvo provenientes del análisis del modelo atmosférico GEOS 5 a las 01R. // Foto cortesía

Se estima que este fenómeno se mantenga durante las próximas 72 horas, especialmente en proximidades al litoral Caribe colombiano.

Se pronostican vientos fuertes

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe indicó que también continúan las condiciones de vientos fuertes y oleaje significativo en el mar Caribe, predominando de dirección este con una velocidad entre 22 y 24 nudos (Fuerza 6) y altura del oleaje entre 2.1 y 2.3 metros (Mar 4), producto de la interacción entre un sistema de alta presión en el norte de las Antillas (1019 mbar) y la baja presión del Darién (1008 mbar) extendida sobre el centro del litoral Caribe colombiano. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas. Lea también: Video: rescatan 1.300 hicoteas y 200 iguanas que mujer almacenaba en su casa

Se prevé que en las próximas 72 horas estas condiciones se mantengan con el comportamiento de los vientos de intensidad entre 24 y 28 nudos (44 y 51 Km/h) (Fuerza 6-7), con una altura del oleaje que oscilara entre 2.5 y 2.8 metros (Mar 5). Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS