¡Qué comience la fiesta!

13 de noviembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La tradicional celebración de las Fiestas de la Independencia comienza hoy con el esperado Desfile Folclórico, conocido por muchos como el “bando”, que saldrá de Marbella y Crespo a las dos de la tarde y al que se espera acudan cerca de 20 mil cartageneros y turistas.

El desfile, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) recorrerá la margen derecha de la Avenida Santander, sentido Crespo - Centro en la calzada contigua al mar, y al llegar al semáforo de Megatiendas del Cabrero, pasará a la calzada izquierda del lado de las murallas. Los palcos estarán en la calzada contigua al mar.

En el recorrido participarán 120 actores festivos entre los que se encuentran lanceros, disfraces y comparsas provenientes de todo el país, así como las candidatas al Reinado de la Independencia y el Concurso Nacional de Belleza. La novedad del desfile será una muestra de carros antiguos.

El ingreso a palcos será por el Parque de La Marina y se permitirá que entren sólo personas con boletas. Quienes no vayan a palcos podrán ingresar por el sector de Las Tenazas.

Para cumplir con esta fiesta y permitir que los ciudadanos la disfruten al máximo, la Alcaldía de Cartagena da algunas recomendaciones para quienes quieran asistir al desfile.

Tomar agua, comer bien, usar protector solar y llevar sombreros, son algunas de las recomendaciones del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), antes de salir a ver el desfile para que el calor y el sol no le “hagan pasar una mala jugada”.

Por su parte, el Comandante de la Mecar recomendó a los cartageneros ser más tolerantes y evitar el consumo excesivo de alcohol, lo cual se ha comprobado, aumenta los índices de riñas. Igualmente recordó la importancia de comprar licor legal y en sitios autorizados.

Para el Desfile, toda la Avenida Santander estará cerrada a partir de las 11:30 a. m. para lo cual el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), preparó un plan alternativo para que los conductores sepan qué vías usar.

Los vehículos que se dirijan de Crespo hacia el Centro o Bocagrande deberán tomar el Puente Romero Aguirre (que une a Crespo con Canapote), llegar a la vía principal del Paseo de Bolívar, buscar salida hacia la Avenida Pedro de Heredia y luego tomar la Avenida Venezuela (atraviesa todo el Centro hasta llegar a la Torre del Reloj).

También se puede llegar a Bocagrande por la Calle de la Media Luna.

Por su parte, aquellos vehículos que se dirijan de Bocagrande a Crespo deberán tomar la Avenida Blas de Lezo (frente al Muelle de La Bodeguita), Calle Larga, girar a la Avenida del  Pedregal en Getsemaní (la que bordea la muralla) hasta llegar a la Avenida Pedro de Heredia, posteriormente girar para llegar en inmediaciones del Castillo de San Felipe y tomar la vía principal de Paseo Bolívar hasta llegar al puente de Canapote y atravesarlo para posteriormente entrar a Crespo.

Aunque estamos en fiestas y días cívicos recuerde que el decreto de pico y placa sigue vigente para vehículos particulares, taxis y motocicletas.

Pólvora en Castillogrande
A pesar de la expedición del Decreto 1363 del 31 de octubre del 2014 con las prohibiciones y restricciones para estas fiestas, se conoció que desde el martes en algunos barrios y en inmediaciones de la India Catalina, se encontraron retenes ilegales y personas con sustancias colorantes pidiendo dinero a los transeúntes, mientras otros arrojaban buscapiés y bolsitas de agua. Por ello la Policía y la Secretaría del Interior adelantan operativos en los que incautaron 360 buscapiés, 70 cuerdas y 30 baldes en Castillogrande, Manga y Getsemaní.

En los operativos se intervinieron 88 lugares, 18 personas fueron encontradas violando la norma en este sentido, 12 personas fueron conducidas a las instalaciones policiales y 6 menores de edad con sus respectivos padres de familia se dirigieron a las comisarías de familia.

Basuras
La empresa de aseo Pacaribe informó que los usuarios del Centro Histórico, Cabrero y Marbella deberán sacar sus basuras hasta las 11:00 a.m., ya que después de ese horario sólo se harán barridos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS