"Que el premio no quede en palabras": Ariel Valdés, joven en riesgo

04 de diciembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ariel Valdés Valdés, de 25 años, uno de los jóvenes en riesgo de Pablo Sexto, quien ganó el proyecto de la Cámara de Comercio “Ideas para una Cartagena Mejor” con su propuesta “Barrio Fino”, sigue soñando con una sociedad de jóvenes con oportunidades y sin conflictos por las llamadas fronteras invisibles.

Por eso, espera a que el alcalde Dionisio Vélez, antes de culminar su mandato lo apoye económicamente para materializar su idea y que el reconocimiento a su propuesta como una de las más innovadoras de la ciudad, no quede solo en eso: un premio.

“Quiero que el proyecto no quede en palabras, ni en una idea, quiero que sea realidad. La posibilidad de paz va de la mano también con el arte, porque desvía de la mente de los muchachos cualquier pensamiento malo. La idea es que nos distraigamos haciendo cosas que en realidad nos visualicen como personas distintas y nos integren a la sociedad”, comentó Ariel con un asomo de emoción en su mirada.

Más de 50 jóvenes entre hombres y mujeres de su comunidad, así como de Nelson Mandela, Palestina, San Francisco, La Heroica y al menos 10 barrios más, esperan con ilusión el montaje del estudio de grabación musical y la biblioteca de tareas dirigidas para concentrarse en explotar sus talentos y salir adelante.

“Mi miedo es quedarle mal a los muchachos, ellos esperan que esto sea un hecho. Ya me da pena cuando me preguntan que cuando estará listo todo; yo quiero que el proyecto se visualice como un modelo de paz en los barrios”, recalcó.

Incertidumbre
Ariel asegura que desde el día de la premiación no ha tenido contacto con funcionarios de la Cámara de Comercio, ni de la Alcaldía que a través de la Secretaría del Interior lidera todos estos procesos.

“Desde ese día que se hizo la premiación hasta hoy, nunca más volví a hablar con nadie, ni de la Secretaría del Interior, ni de la Cámara de Comercio”, manifestó.

Añadió que “lo que he hecho es llamar a los compañeros que conocí en el proyecto y ellos tampoco saben cómo, ni cuándo vamos a empezar las capacitaciones. Qué nos dejen claro de qué manera piensan ayudarnos a los ganadores de este proyecto de emprendimiento e innovación”, sostuvo Valdés.

Adecuación del estudio
El estudio de grabación adecuado en un apartamento de Pablo Sexto, en la zona nororiental de Cartagena, poco a poco toma forma. Hace un par de semanas empezó a ser pintado con la ayuda del docente universitario Germán Ruiz Páez, quien acompaña en el proceso a los jóvenes en resocialización.

Ahora, Valdés espera donaciones de al menos tres computadores, sillas, una pantalla de televisor para proyectar las notas musicales en el estudio de grabación y videojuegos para que los jóvenes una vez terminen sus tareas, inviertan sanamente su tiempo libre. Para las donaciones pueden comunicarse al 321-7579029 o al 6666253.

La Cámara de Comercio articula esfuerzos con entidades como el SENA y la fundación Cemprende para las asesorías y capacitaciones a todos los galardonados.

Entre tanto, Ariel le sigue apostando a que “la calle algún día sea como la escuela: un espacio con valores como el respeto y la tolerancia como prioridad”, frase que se repite una y otra vez y que espera que algún día sea una realidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS