Cartagena


Que el recibo de la luz no sea el “Grinch” de la Navidad

Son varias las recomendaciones que debe tener en cuenta para que el consumo de energía eléctrica no se dispare y en enero de 2020 la factura no se convierta en un dolor de cabeza.

Con la llegada de la época decembrina, la más iluminada del año, el espíritu navideño sale a relucir y de esta forma aparecen las guirnaldas, pesebres y luces, desde las más sencillas hasta las enormes extensiones que le dan vida a cualquier casa. Hasta allí todo marcha bien, pero un mes después, cuando le pasen factura, sabrá si sus “tácticas” ahorrativas de energía eléctrica funcionaron o no.

Lo primero que debe tener en cuenta es que si usted pertenece a los estratos 4, 5 y 6 esta será su primera Navidad en la que debe aportar cuatro pesos por cada kilovatio consumido para ayudar a salvar financieramente a la empresa Electricaribe. Esta medida, que empezó a regir desde principios de octubre pasado, fue aprobada en el Plan de Desarrollo en mayo.

“Se fijó una sobretasa de cuatro kilovatios por hora para los estratos 4, 5 y 6, y para los usuarios no regulados y los locales comerciales, que se cobrará hasta el 31 de diciembre de 2022. Una familia promedio puede consumir 400 kilovatios por hora al mes; a 500 pesos kilovatio por hora, son unos 200 mil pesos mensuales; la nueva medida tendría un impacto del 0.8% en el valor de la factura”, afirmó en su momento la Cámara Colombiana de la Energía.

Es decir, que en diciembre el cobro por kilovatio será superior, teniendo en cuenta el consumo, en el caso que utilice luces navideñas.

¡Ahorre!

Una de las recomendaciones más importantes al momento de ahorrar energía está en que le pregunte al vendedor si las luces o instalaciones que está adquiriendo tienen consumo eficiente. Es decir, si utilizan tecnología LED. Recuerde que una instalación de este tipo le puede ayudar a ahorrar hasta el 50% de la facturación final.

Otra de las recomendaciones es que limite, en lo posible, el uso de extensiones. Entre más conexiones, mayor será el uso de electricidad. También hay árboles de Navidad con iluminación LED que pueden ser económicos y funcionan con pilas.

Por otro lado, es vital que los usuarios establezcan horarios de conexión y desconexión, para generar un consumo eficiente de energía.

Uno de los principales riesgos que tiene al iluminar sin precauciones su hogar es consumir cantidades de electricidad innecesarias que solo van a afectar su bolsillo. Pero, además, las sobrecargas pueden causar cortocircuitos y accidentes. Para ahorrar y hacer lucir su casa, ilumine zonas estratégicas, como las ventanas y las puertas, y en el caso del arbolito, no use más de tres extensiones por seguridad.

Navidad segura

Más allá del ahorro de energía, hay recomendaciones que debe tener en cuenta para no pasar un mal rato en esta época de fin de año, como lo son incendios o cortocircuitos.

Es un hábito común en algunos hogares dejar las luces navideñas encendidas toda la noche y la madrugada, lo cual puede ocasionar el recalentamiento de los cables y por ende accidentes eléctricos.

Por lo anterior, no deben sobrecargarse los circuitos eléctricos de las viviendas: esto puede lograrse evitando conectar todas las extensiones en un mismo tomacorriente.

También debe distribuirse la carga adicional que se genera debido al uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con distintos accesorios eléctricos en diferentes tomacorrientes de la casa. Con estas precauciones se minimiza la posibilidad de un accidente en las redes eléctricas internas de las viviendas.

Hay que asegurarse que todos los “tacos” estén libres de bloqueo, es decir, puedan abrir y cerrar manualmente sin dificultad. Esto es un indicador de que, al producirse una sobrecarga, los breakers no se quedarán pegados y podrán efectivamente accionarse en caso de falla.

Es de suma importancia cambiar cualquier breaker averiado, defectuoso o excesivamente caliente, por un interruptor de buena calidad de marcas reconocidas que cumplan con normas internacionales. Este tipo de cambios se recomienda que sean hechos por electricistas calificados y siempre quitando previamente toda la electricidad en el tablero.

Así mismo, es necesario procurar que todas sus extensiones eléctricas, luces navideñas, adornos, entre otros, incluyan pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa.

Otras recomendación para una Navidad segura son verificar que las tomas de corriente estén en perfecto estado, ya que los alambres resquebrajados, raídos o “pelados”, así como las conexiones sueltas, pueden causar un cortocircuito.

Evite instalar cables eléctricos cercanos a estufas, calentadores u otras fuentes de calor y realizar mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas por parte de un profesional certificado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS