Cartagena


¿Qué ha pasado a pocos días de las elecciones a la Alcaldía de Cartagena?

En ocho años la ciudad ha tenido 4 elecciones para la Alcaldía, entre ellas dos atípicas. Este es un panorama completo de lo que pasaba días antes de esos procesos electorales.

ERNESTO TABORDA HERRERA

24 de octubre de 2019 04:32 PM

Cartagena ha pasado por diversos momentos críticos en su historia reciente, en la que la gobernabilidad ha estado en entredicho. El voto de los cartageneros ha estado condicionado por la influencia y el poder de ciertas casas políticas que han manejado o de alguna manera influido en los destinos de la ciudad.

Pero conviene dar un vistazo a lo que pasaba pocos días antes de la jornada electoral en la que los cartageneros elegirían a sus autoridades locales. Como hoy, la compra de votos, la trashumancia electoral, y el vaivén de los apoyos de las casas políticas, eran el pan de cada día en el ambiente electoral.

La elección de la Mariamulata (2007)

El 24 de octubre de 2007, hace doce años, era un miércoles. Faltaban 4 días para el domingo 28 de octubre fecha en la que se celebrarían las elecciones regionales y que como por estos días, los cartageneros iban a elegir alcalde, gobernador, concejales y diputados. El entonces candidato a la Alcaldía Juan Carlos Gossaín marcaba el 30% en la última encuesta y quien le seguía en votos era Judith Pinedo Flórez, la Mariamulata, quien marcaba un 14% en las encuestas.

Dos años antes de aquella fecha, el candidato Nicolás Curi ganó las elecciones y se hizo alcalde por un periodo corto con más de 54 mil votos, pero el voto en blanco le mordía los pies en segundo lugar con 40 mil votos.

Entonces la propuesta de voto en blanco fue promovida por un grupo de activistas que dio origen al movimiento ‘Cartagena 1815’, que lideraba el empresario Jorge Enrique Rumié. Ese movimiento promovió posteriormente la campaña a la Alcaldía de tres precandidatos: Claudia Fadul, (hoy candidata), Dionisio Vélez White, padre de Dionisio Vélez el exalcalde; y de Judith Pinedo quien ganó la consulta interna mediante una encuesta que la dio como favorita.

Como ahora, también había líderes de otras esferas metidos en la contienda. El pastor Jhonny Copete, apoyado por la casa Blel, ostentaba el tercer lugar de preferencia en las encuestas para la Alcaldía.

Copete y el movimiento 1815 denunciaban entonces que Gossaín, exsecretario general, estaba siendo apoyado por la administración del exalcalde Curi, y que públicamente se sabía de su cercanía por esa casa política. Cosa que en su momento el candidato Gossaín negó.

Entonces, como ahora, los problemas de la ciudad eran los mismos: aumento de la pobreza, la movilidad, falta de vías, corrupción, la prolongada espera del inicio del proyecto Transcaribe, el aumento de la inseguridad y el desempleo. Pirry, el reconocido periodista, le dedicó a Cartagena varios programas y tras uno de ellos, bastante comentado, los reflectores de los medios capitalinos se posaron sobre la ciudad.

Finalmente al cierre de urnas, Pinedo, exconcejal y exdirectora de la fundación por Cartagena, Funcicar, ganó las elecciones y se quedó en la Alcaldía por cuatro años (2008 a 2011) con 115.247 votos frente a los 70.692 de Juan Carlos Gossaín.

El excandidato ganaría posteriormente la gobernación de Bolívar, por el partido Liberal, con 272.302 votos para el período 2012-2015.

Elección de Campo Elías Terán (2011)

El miércoles 26 de octubre de 2011 Campo Elías Terán ya era el favorito para ganar las elecciones del domingo 30 de octubre. Y lo logró, pasando a la historia como el único alcalde que logró sumar 160 mil votos, en una campaña que empezó como independiente y a la que se sumaron las casas políticas que mandaban la parada en la ciudad, en su desarrollo. El fallecido alcalde superó en votos a la exconcejal María del Socorro Bustamante (q.e.p.d.), candidata por el movimiento Por una Cartagena social, quien obtuvo 52,253 votos, por encima de Dionisio Vélez Trujillo, aspirante por el movimiento Sí es posible, quien obtuvo 47,609 votos.

En aquellos días el voto en blanco estaba de segundo aunque muy lejos del que sería el ganador Campo Elías Terán, quien en una encuesta llegó al 50% de preferencia. El voto en blanco y los indecisos sumaban 25%, mientras que la segunda Bustamante, tenía el 12% de preferencia.

A pesar de que el popular locutor de radio obtuvo una victoria arrolladora, a nadie se le pasó por la mente que sería el punto de partida de una inestabilidad administrativa que se extendería hasta nuestros días. Sin embargo aquel domingo la gente salió a votar masivamente, por lo que es preciso anotar que gran parte de esa votación fue libre y de opinión.

Terán Dix afrontó problemas después con la Contraloría que terminó suspendiéndolo por presuntas irregularidades en un contrato, y padeció el embate de un cáncer que le quitó la vida. Se dijo que muchos de aquellos financistas que lo apoyaron terminaron conspirando para sacarlo de la Alcaldía a sombrerazos. Un par de años después de su muerte, la Contraloría no halló méritos para demostrar el presunto detrimento con el que lo habían suspendido del cargo.

Elección atípica de Dionisio Vélez

La semana previa a las elecciones atípicas para la Alcaldía de Cartagena a celebrarse el 14 de julio de 2013, estaba llena de tensión en las campañas de los candidatos Dionisio Vélez Trujillo (Alianza Verde y Partido Liberal), María del Socorro Bustamante de Afrovides (q.e.p.d.), Wilson Borja del Polo Democrático, y Miguel Navas del Partido Conservador. Un día antes del proceso electoral, la encuestadora Ipsos Napoleón Franco reveló que el 45% de los ciudadanos votaría por Vélez Trujillo mientras el 33% lo haría por María del Socorro. Un mes atrás Bustamante estaba en el 29%, y la gente pensaba que podría ganar las elecciones, porque gran parte de los financistas y casas políticas estaban con ella, como la senadora Daira Galvis, entre otros. Sin embargo Vélez se impuso con más de 95 mil votos frente a los 77 mil votos que obtuvo la exconcejal. Las atípicas fueron convocadas porque se produjo una vacancia absoluta del cargo por la muerte del exalcalde Campo Elías Terán.

Elección de Manolo Duque (2015)

El alcalde Vélez Trujillo le entregó el cargo a Manuel Vicente Duque Manolo, un reconocido periodista y comunicador social que reemplazó a Campo Elías en su noticiero popular por la emisora La Cariñosa de RCN. Duque era entonces el locutor más escuchado, y tal como si fuera un libreto copiado, Manolo barría en las encuestas aquel octubre de 2015. El mes anterior, el septiembre, el favorito era el exconcejal Antonio Quinto Guerra que en las encuestas marcaba un 19% de preferencia en la intención de voto, mientras que Manolo registraba un 14%.

Ese bajón era producto de una demanda contra las firmas del movimiento Primero la Gente que probablemente no iban a ser avaladas. Finalmente el Consejo Nacional Electoral avaló las firmas de Duque y el periodista igualó a Quinto Guerra en las encuestas. El 21 de octubre de 2015 ambos registraban el 25% de intención de voto. El días de las elecciones a boca de urna se conoció el resultado: Manolo Duque era el nuevo alcalde de Cartagena con 125 mil votos, por encima de Antonio Quinto Guerra, quien logró 99 mil votos. Atrás quedaron el exconcejal Andrés Betancourt con más de 54 mil votos. Detrás de ambos quedaron sin una votación significativa Gina Benedetti, Reinaldo Manjarrez, Rosario Romero y Fabio Castellanos. Tal como pasó con Campo, el paso de Manolo Duque por la Alcaldía se constituiría en uno de los peores capítulos de la administración de La Heroica. La caída de un edificio en Blas de Lezo, y la elección de la contralora distrital, fueron dos aluviones que afectaron el paso del periodista por el Palacio de la Aduana. Manolo terminó suspendido y sancionado por la Procuraduría por irregularidades en el manejo del control urbano en la ciudad, e imputado por la Fiscalía General, por el caso de la elección de la contralora. El ente acusador lo capturó y lo llevó a la cárcel y tras varios meses de detención, desde una celda en Sabanalarga firmó su renuncia al cargo el 1 de noviembre de 2017. El entonces presidente Juan Manuel Santos nombró como alcalde encargado a Sergio Londoño Zurek.

(Lea aquí: Manolo Duque, el final de una etapa política)

Elección atípica de Antonio Quinto Guerra (2018)

Siendo Sergio Londoño Zurek alcalde encargado de Cartagena, Yolanda Wong, secretaria del Interior, y William Garcia Tirado, director de Corvivienda, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos definió como fecha para las elecciones atípicas a la Alcaldía, por la renuncia de Duque, el domingo seis de mayo de 2018. Los dos candidatos con mayores preferencias eran los exconcejales Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt. Guerra tenía un 33,3% de preferencia en las encuestas seguido por lo Andrés Betancourt con el 28,5%.

Quinto Guerra Varela ganó las elecciones el 6 de mayo de 2018, se posesionó el 11 de mayo, pero el 25 del mismo mes fue suspendido y solo estuvo 14 días en el poder. Un contrato con el Ministerio de Vivienda le aguaría la fiesta. El procurador Fernando Carrillo lideró la investigación que llevó a la suspensión definitiva de Guerra del poder local. Así las cosas la interinidad en la administración distrital se ha prolongado, y tal como se ve los actores y los patrones que ha seguido la ciudad parecen ser los mismos. ¿Qué pasará este domingo 27 de octubre?, los cartageneros deberán decidir en medio de un grupo grande de opciones y en donde, como en las anteriores ocasiones no faltan las polémicas y los señalamientos.

(Lea aquí: El final del proceso de Antonio Quinto Guerra)

Los once alcaldes de la ciudad

Desde 2012 Cartagena ha tenido cuatro alcaldes elegidos popularmente, Campo Elías Terán Dix, 2012; Dionisio Vélez Trujillo, 2013-2015 (atípicas); Manuel Vicente Duque Vásquez, 2016-2017; y Antonio Quinto Guerra Varela, 2018 (atípicas). Asimismo, han sido alcaldes encargados desde entonces Felipe Merlano De la Ossa, en septiembre de 2012; Óscar Brieva Rodríguez, en octubre de 2012; William Bruce Mac Master, entre octubre y noviembre de 2012; Carlos Otero Gerdts, entre noviembre de 2012 y julio de 2013; Sergio Londoño Zurek, entre mayo y junio de 2017, entre julio de 2017 y mayo de 2018; Yolanda Wong Baldiris, entre junio y septiembre de 2018; y Pedrito Pereira Caballero (actual), desde septiembre de 2018.