Cartagena


¿Qué hacer si tiene el Sisbén en una categoría que usted considera errada?

Claudia Ortiz, madre de un joven que nació con discapacidad cognitiva, asegura que al tener un Sisbén en categoría C no ha podido acceder a ningún programa del Estado. Se pregunta cómo hacer para que ajusten su calificación.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de septiembre de 2022 04:26 PM

Para Claudia Ortiz Sayas comprar alimentos, cuidar bien de su hijo de 25 años con discapacidad cognitiva, pagar las facturas de los servicios públicos, o transportarse, no es una tarea fácil.

Ella reside en Torres de Bicentenario, lugar al que llegó hace varios años tras ser beneficiada por el gobierno con una nueva casa. Sin embargo, el sostenimiento de la misma ha sido dificultoso porque no tiene trabajo y su esposo es vendedor de dulces en las busetas de transporte público. Al hogar son pocos los ingresos diarios que ingresan.

Es por eso que para la mujer, de 48 años de edad, pertenecer a los programas sociales del Estado sería un gran ayuda, no obstante, los resultados de las encuestas del Sisbén la ubicaron en la categoría C y por ende no puede acceder a dichos subsidios. (Lea: Esta es la cantidad de hogares ya con Sisbén en Cartagena)

85%
de los encuestados en Cartagena están en categoría A (pobreza extrema) y Categoría B (pobreza moderada).

Cuenta que ha solicitado una nueva encuesta para que se verifiquen las condiciones en que vive, pero a la fecha no la han visitado y su situación económica cada día es peor. Lo más preocupante, según dijo, es que los precios de algunos productos están muy elevados y cada mes los cobros por los servicios públicos llegan más caros.

(Lea: Beneficiarios de Ingreso Solidario en Cartagena han aumentado en el 2022)

“Fui a la Defensoría del Pueblo, fui a la Personería, fui a la inspección de Policía y en ningún lado me han ayudado. Mi esposo no gana mucha plata, yo debo cuidar las 24 horas a mi hijo porque él nació con parálisis cerebral, no habla, no camina, no hace nada. Necesito que me arreglen el Sisbén para ver si por lo menos puedo entrar a Familias en Acción”, sostuvo la mujer.

¿Qué se hace en estos casos?

Este medio consultó a personas encargadas de la coordinación del Sisbén en Cartagena, quienes al respecto respondieron que en estos casos, cuando la persona o ciudadano manifieste no estar conforme con la información registrada en la ficha Sisbén, podrá solicitar la realización de una nueva encuesta.

“La administración municipal debe informar al ciudadano que como resultado de esta nueva encuesta y de acuerdo con la recolección de la información, se efectúa el proceso de ordenamiento según la metodología establecida. Si el ciudadano manifiesta nuevamente su inconformidad con la información registrada en la nueva encuesta, solo podrá solicitar una actualización transcurridos seis (6) meses como se menciona en el Artículo 2.2.8.3.1. del Decreto 441 del 2017”, informó un vocero.

(Lea: Este 14 de julio arranca segunda fase de inscripción de Familias en Acción)

Cabe recordar que el Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Es operado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. La metodología de encuestas arrojan una clasificación por categorías (A, B, C o D) y a partir de ella los diversos programas sociales toman la información para incluir a sus beneficiarios.

Categoría A: pobres extremos; Categoría B: pobres moderados; Categoría C: Población vulnerable, y Categoría D: población no pobre.

En Cartagena, los puntos de atención física son: Localidad 1 (Casa de Justicia del Country y Casa de Justicia de Santa Rita); Localidad 2 (Casa de Justicia de Chiquinquirá e Inspección de Policía de El Pozón); y Localidad 3 (Biblioteca Distrital Jorge Artel). Estos establecimientos prestan servicios de 8 de la mañana a 4 de la tarde en horario extendido. Allí se pueden hacer trámites de inclusión de datos e inclusiones a fichas.

(Lea: Estos son los puntos de atención del Sisbén en Cartagena)

En el caso específico de la señora Claudia Ortiz, desde el Sisbén indicaron que actualmente por disposición del DNP solo está en revisión la categoría D, sin embargo, se pondrán en contacto con ella para darle prioridad a su caso, ya que pese a estar en categoría C la condición de salud de su hijo así lo amerita.

  NOTICIAS RECOMENDADAS