Cartagena


Que la noche de velitas no le dañe la Navidad

No utilizar pólvora y no dejar velas encendidas en las casas. Esas y otras recomendaciones imparten las autoridades en esta fecha.

WENDY CHIMÁ P.

07 de diciembre de 2019 12:00 AM

Llegó la noche de velitas. Uno de los días más esperado por los niños, quienes se divierten encendiendo estas luminarias y colocándolas en el piso o dentro de faroles, mientras ven cómo cada una de esas velas se va debilitando, hasta consumirse por completo.

En este día no solo las velas son las protagonistas, puesto que algunas personas deciden utilizar pólvora de manera inapropiada, como utilizar los populares traqui traquis, lo que hace que en ocasiones niños y adultos resulten con quemaduras.

Según la Procuraduría General de la Nación, en los últimos dos años han aumentado los casos de personas quemadas con pólvora pirotécnica en el país, registrándose en el 2016 unos 991 casos; en 2017, 1.159 casos; y en 2018, 1.233.

“De los casos ocurridos en el 2018, 554 fueron en personas que tenían entre 0 y 19 años, de los cuales 304 fueron niños o niñas”, reza un informe de la Procuraduría, donde se indica que en Cartagena se registró un aumento significativo, que pasó de 23 casos en 2017, a 103 en 2018, por lo que se espera que para este nuevo año la cifra sea menor.

¿Qué harán las autoridades?

En la ciudad, según indicó el alcalde encargado Pedrito Pereira, se estarán realizando operativos para evitar la venta, el porte y uso de pólvora, para evitar que haya quemados.

“Las autoridades estarán al servicio de la comunidad, quienes pueden denunciar a cualquier tipo de persona que esté comercializando o encendiendo pólvora, para evitar así que se registren quemados en esta noche, con el inicio de la Navidad. Tenemos un protocolo de atención en las ESE para cuando llegue algún paciente con estas características, sea priorizada su atención. Contamos con un personal capacitado para esto”, dijo Pereira.

Entre las recomendaciones que deben tener las personas para encender las velitas en esta noche familiar están: los niños deben estar acompañados todo el tiempo por adultos responsables; debe cuidar que sus prendas de vestir no presenten adornos sobresalientes que puedan entrar en contacto fácilmente con las llamas. Nunca encienda velas cerca de ventanas con cortinas que pueden volar con la corriente del aire y provocar un incendio; coloque la vela encendida sobre una superficie estable, segura y no inflamable; y nunca la deje sola y ardiendo sin atención, así evitará accidentes.

Además, no manipule ningún elemento pirotécnico y extreme sus cuidados para que los menores no hagan uso de la pólvora.

En caso de presentarse una lesión con pólvora o estos líquidos, lave el sitio de la quemadura con abundante agua, envuélvalo en una toalla limpia y mojada y lleve a la persona afectada de manera inmediata a los servicios de salud.

El Cuerpo de Bomberos anunció que “no queremos que en estas fechas se registren más casos de niños quemados, por lo que trabajaremos conjuntamente con las demás dependencias para evitar el manejo de la pólvora”.

Así mismo, señalaron que lo más recomendable es encender las velas fuera de la vivienda para evitar accidentes, desconectar los electrodomésticos en caso de salir de casa.

“También hemos venido recomendando a la comunidad que no conecten tantos artefactos eléctricos en un mismo toma, porque esto hace que se recaliente el cable y pueden generarse cortocircuitos”, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios.

“Le digo a los cartageneros que disfruten de esta fecha en familia, disfrutando sanamente las fiestas que ya inician”, finalizó el alcalde.

Cuide a los niños

Para esta época, las autoridades recomiendan a los padres de familia no descuidar a los niños en espacios públicos ni mucho menos estando en el mar, puesto que podrían irse cerca de los espolones, donde está prohibido bañarse.

“Deben respetar los horarios para bañarse en el mar, no entrar después de ingerir alimentos o alcohol, puesto que esto podría ocasionar accidentes”, dijo el comandante de los Bomberos.