"Que los conductores de Transcaribe sean cartageneros": SÍ99

24 de julio de 2015 10:39 AM

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El jueves  30 de julio desde las 8 de la mañana todos los conductores interesados en las 1.500 vacantes disponibles en Transcaribe, podrán acercarse al SENA de Comercio y Servicio, en Ternera. Se les dará la información del procesos y se aclararán dudas.

¿Qué debe llevar? Para el registro deberá tener un recibo de servicios públicos, un correo electrónico y un número de teléfono donde puedan contactarlo.
Los requisitos para ocupar las vacantes son: tener licencia C2 o C3, ser bachiller, tener acuerdo de pago o estar a paz y salvo con los comparendos y tener una experiencia mínima de 2 o 3 años. Aunque no cumpla algunos de estos requisitos puede asistir a la convocatoria de la próxima semana, porque para todos los requisitos hay solución, por ejemplo, si no es bachiller existe la posibilidad de validación; si no tiene licencia en esas categoría podrá recategorizar, y el acuerdo de pago con la autoridad de tránsito también puede tramitarse.

“Para que pueda trabajar en Transcaribe lo más importante es que sea cartagenero y que se ponga las pilas. No importa su raza, sexo, condición sexual o religión”, explicó Fidel Martínez, representante de SÍ99, socio estratégico de los operadores de Transcaribe.

Los conductores que se contratarán por licencia para el primero de noviembre son 48 con C2 y 32 con C3. Para el primero de diciembre se requieren 292 con C2 y 18 con C3.

El próximo año, en julio se contratarán 667 para C2 y 124 para C3. Y en enero del 2017 se buscarían candidatos para las últimas 300 vacantes.

Todos los aspirantes tendrán que asistir y certificarse en la capacitación que ofrece en SENA en relaciones humanas, primeros auxilios, alistamientos de equipos de transporte urbano de pasajeros, normas de transito  y análisis de gases en motores a gas; luego se harán pruebas de conducción y psicológicas, exámenes médicos, visita domiciliaria y validación de documentación, terminados estos procesos se firmará el contrato, se hará la inducción, y finalmente se  iniciará la operación, programada para el 11 de noviembre de este año.

BENEFICIOS PARA EL CONDUCTOR

El sueldo de los conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) estaría entre 1 y medio, y dos salarios mínimos legales vigentes. El pago será quincenal y las jornadas serán aproximadamente de 8 horas.

“El beneficio más importante es la calidad de vida. Estos conductores tendrán un contrato que permite tener respaldo ante entidades financiera para que puedan conseguir vivienda y pagar estudio. El pago fijo quincenal y los horarios de trabajo, muchos conductores tienen días en los que trabajan 12, 14, 16 horas, aquí tendrán un horario fijo de 8 horas y un día de descanso a la semana. Les daremos su dotación de uniformes para que siempre estén bien presentados, y lo más importante es que tendrán cubrimiento en salud, cotizarán para pensión y para sus cesantías”, explicó Catalina Moncada, de gestión social de SÍ99.

El jueves de la próxima semana, los interesados deben ir al SENA de Ternera desde las 8 de la mañana y llevar un recibo de servicio público, un correo electrónico y un número de teléfono donde puedan ser contactados.

LO QUE NO SE PUEDE REPETIR

A través de las redes sociales El Universal le preguntó a los usuarios “¿Qué es lo que más le molesta de los conductores de buses y busetas?”.  Las respuestas muestran esas situaciones o comportamientos en los que se debe trabajar para que el servicio mejore.

“Creen que son los dueños de las carreteras, cambian de carril, van a exceso de velocidad cuando quieren, van lentísimos cuando quieren, la música a todo volumen, además de el sobrecupo”, respondió Christian Anillo Carranza.

Para Víctor Misol Gómez el mayor problema es que “no respetan al pasajero, llenan las busetas indiscriminadamente y recogen a los usuarios en sitios no adecuados, sin contar con las groserías de los sparring y de los choferes”. Y Carmenza Madera dijo que “cuando uno les pide la parada dejan donde a ellos les de la gana, por ejemplo”.

Según un estudio contratado por SÍ99 esto es lo que más molesta a los cartageneros de los conductores. “Paran donde sea” 27%; la forma de conducir 24%; pagos y vueltos 19%; falta de mantenimiento del vehículo 13%; cambio de ruta 8%; música a alto volumen 6%.

“Todos los vehículos tendrán un computador a bordo que medirá los márgenes de arrancada y frenada, además de un GPS que va a monitorear que se cumplan las rutas. Usted como usuario nunca se va a subir a un bus sucio y el pago será con tarjeta así que no tendrá problemas con vueltos”, explicó Martínez refiriéndose a los nuevos buses del SITM.
 

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