Cartagena


"Que no esperen una tragedia para hacer las obras"

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

23 de noviembre de 2017 12:00 AM

Con el ‘corazón en la mano’ permanecen los padres de familia, profesores y directivos de los colegios Nuestra Señora del Carmen y Las Gaviotas, sede Niño Jesús, por el estado del cerramiento de estos planteles.

La angustia creció en estos días cuando se desplomó una pared del colegio Soledad Acosta de Samper, en Blas de Lezo, que también estaba en malas condiciones y que  esperaba, desde hace cinco meses, el arreglo por parte de la Secretaría de Educación.

“Siempre sucede lo mismo, esperan que pasen las tragedias para reaccionar (...) nosotros hemos hecho de todo pero no nos resuelven esta situación, solo nos queda esperar que en caso de que se caiga la pared no lastime a nadie”, indicó Ramón Villa, presidente del consejo de padres de Nuestra Señora del Carmen.  

En el caso de la sede Niño Jesús, del colegio Las Gaviotas, es una obra nueva en la que no se incluyó el cerramiento y tras más de dos años de obras interrumpidas, el Distrito lo entregó, el semestre pasado, con la promesa de construir el cercado lo más pronto posible.

“Nos arrepentimos de haber aceptado trasladar a los estudiantes sin tener el cerramiento, prometieron que estaría listo en julio y ya han pasado dos, tres meses y nada, se burlaron de nosotros”, indicó Fulvio Urzola, miembro del consejo de padres de Las Gaviotas.

En República del Líbano también hay riesgos
Aunque no es por una pared, en el colegio República del Líbano también están en riesgos los estudiantes por un bloque que tiene más de 50 años y que sirvió de centro de atención para las mujeres de la Zona Influencia de Tesca.

El edificio en mal estado fue desalojado hace dos años y a pesar de que las directivas iniciaron las gestiones y denuncias ante las autoridades, siguen esperando respuesta.

Comenzaron las obras
El director de Infraestructura de la Secretaría de Educación, Guillermo Peña, indicó que se contrataron obras de reparaciones por 5 mil millones de pesos con Edurbe, que beneficiarán a 28 colegios.

En el contrato se incluyeron los trabajos de reconstrucción de la pared caída en Soledad Acosta de Samper que cuesta $130 millones y que ya se realizan en el lugar.

El arreglo en el cercado de Nuestra Señora del Carmen también esta incluido en este contrato por lo que se espera que las obras se inicien en la próximas semanas.

“No la tumbaron”

Respecto a la circulación de un video en las redes sociales que muestra a un grupo de jóvenes empujando la pared en mal estado en el colegio Soledad Acosta de Samper, al parecer,  en la noche del sábado pasado, el rector Luis Ramírez aclaró que no fue en ese momento que colapsó la estructura.

“La pared se cayó alrededor de las 10 de la mañana del domingo y los vigilantes que sintieron el estruendo me avisaron, tal vez la acción de los jóvenes que, seguramente estaban bajo el efecto del alcohol,  anticipó la caída de la estructura, pero no fue en ese momento en que se desplomó”.

Ramírez expresó que persiste la preocupación en esta comunidad educativa, porque solo se reparará el tramo que se cayó y no los adyacentes que también amenazan con venirse abajo.

“Contamos con suerte porque la pared no se cayó en día de clases, pudo haber estado algún niño cerca y hubiera ocurrido una tragedia”, aseveró el directivo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS