Cartagena


¿Qué nos quisieron decir las comparsas del bando? Estos fueron los mensajes

Aunque algunos crean que eran solo hermosas decoraciones, lo cierto es que la gran mayoría tenían mensajes muy interesantes.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

12 de noviembre de 2022 10:06 AM

211 años después del grito, logramos conmemorar aquel momento en que reventamos las cadenas, convirtiéndonos en un territorio libre y autónomo.

Las presentaciones, carrozas y comparsas le rindieron tributo a esta celebración, y contaron esas historias que han sucedido en la ciudad a lo largo de tantos años.

Fueron 42 grupos folclóricos, 31 comparsas, 37 artes teatrales, entre disfraces individuales, colectivos y comparsas teatrales, ganadores de la convocatoria festiva, junto a más de 20 carrozas con decoraciones coloridas de las tradiciones cartageneras.

(Lea también: Video: Después de dos años, vuelve el Bando a Cartagena)

Y aunque algunos crean que eran solo hermosas decoraciones graciosas y folclóricas, lo cierto es que la gran mayoría tenían mensajes ocultos muy interesantes por explorar, que llevados a manera de sátira, exponían las realidades de muchos ciudadanos a lo largo del tiempo.

A continuación, algunas de las presentaciones que se robaron el show en el desfile de independencia.

La bici coche

Este vehículo es muy popular en algunos barrios de la ciudad. Transporta gente a diario y consta de un conductor que pedalea mientras lleva en la parte trasera a sus pasajeros. Es el trabajo con el que algunos cartageneros llevan el sustento a sus hogares.

¿Qué nos quisieron decir las comparsas del bando? Estos fueron los mensajes

El Congo Grande

Nació en el Barrio Abajo y su fundador fue Joaquín Brachi, barranquillero de ascendencia italiana, quien tomó la idea de los antiguos cabildos negros de los tiempos de la Colonia en Cartagena. Los orígenes se remontan a las danzas guerreras del Congo.

Usan un colorido turbante semicilíndrico de 50 centímetros de alto, adornado con flores artificiales, que denotan su poder, del que se desprende una cola larga que llega a los talones, bordada con cintas, lazos, encajes.

¿Qué nos quisieron decir las comparsas del bando? Estos fueron los mensajes

Las cobras de Cartagena

Las Cobras surgieron como una propuesta de la convocatoria de revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena. Cada cobra es única dentro del grupo que con el público. Maritza Zúñiga, la creadora, expresó su satisfacción con el desfile “es una oportunidad para vivir la única celebración republicana de la ciudad”, expresó a través del en vivo de El Universal.

Esta comparsa ganó el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla en 2012 y 2014, y ganó el premio a Mejor Comparsa Teatral en las Fiestas de Independencia. Maritza es cartagenera, egresada de la Escuela de Bellas Artes, y ha logrado combinar la pintura con la danza, el teatro y la música, convirtiendo su experiencia en una propuesta cultural que involucra a niños y jóvenes de las barriadas de Cartagena.

¿Qué nos quisieron decir las comparsas del bando? Estos fueron los mensajes

La Carroza de Las Murallas

Estas fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fueron construidas para alejar a los enemigos, y hoy en día son un símbolo de Cartagena, que invita a los viajeros a adentrarse en una ciudad llena de historia y detalles únicos.

¿Qué nos quisieron decir las comparsas del bando? Estos fueron los mensajes

DATT: Accidente de Tránsito

Quienes no se quedaron atrás fueron los del DATT, su presentación tuvo un sentido de concientización social para los conductores de automóviles y motocicletas.

(Lea también: ¿Y la seguridad? Varios atracos se presentaron en el Bando)

La carroza estuvo decorada con una moto “accidentada” y un supuesto fallecido cubierto de sangre. De acuerdo con lo que se dio a entender, se trataba de un accidente de tránsito; una problemática muy común en las vísperas de fin de año en la ciudad y sus alrededores.

¿Qué nos quisieron decir las comparsas del bando? Estos fueron los mensajes

El tractor de Dau

Esta intervención aludió al alcalde de Cartagena, William Dau, apodado “El Tractor”. Algo muy característico en Dau es que acostumbra a hacer onomatopeyas en público: ama recrear los sonidos la maquinaria con la que se realizan obras de rehabilitación vial en la ciudad... y decir: “Tu papa te quiere”.

$!¿Qué nos quisieron decir las comparsas del bando? Estos fueron los mensajes

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS