Cartagena


¿Qué pasa con el mantenimiento de parques y plazas del Centro Histórico?

El notable deterioro que presentan estos sitios emblemáticos de la ciudad preocupa. ¿Qué dicen las autoridades?

LIA MIRANDA BATISTA

23 de junio de 2022 04:30 PM

El deterioro de algunos espacios públicos en Cartagena es notorio. El pasado 8 de junio este medio registró el abandono en el que permanece el emblemático Parque Bolívar en el Centro Histórico cuyo ‘padrino’ es la Gobernación de Bolívar. Lea: ¡Cuánta indolencia! El Parque Bolívar cada día está más deteriorado

A pocos metros del parque, en la plaza Santo Domingo, los dueños de lo ajeno se robaron los faroles de este icónico lugar. En el Camellón de los Mártires la mayoría de bancas se encuentran en mal estado, la fuente sigue sin funcionar y las basuras están por doquier. Lea: Centro Histórico de Cartagena, ¿abandonado a su suerte?

Los andenes del Parque Centenario también ‘piden’ intervención y, según la ciudadanía, son ‘trampas mortales’ que ponen en riesgo la integridad física de turistas y locales que transitan por la zona.

¿Qué pasa con el mantenimiento de parques y plazas del Centro Histórico?

En julio de 2020, la Alcaldía de Cartagena a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad abrió la convocatoria para el proceso de adopción de parques y zonas verdes en la ciudad. Sin embargo, es evidente que muchos ‘padrinos’ no cumplen con su labor.

¿Qué dice Espacio Público?

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad explicó que el programa de Adopción de Parques y Zonas Verdes, establecida en el Acuerdo 010 del 2013, busca garantizar el cuidado y mantenimiento de estos espacios públicos a través de la firma de convenios de adopción con entidades públicas, privadas, sin ánimo de lucro, Juntas de Acción Comunal, asociaciones u organizaciones civiles.

¿Qué pasa con el mantenimiento de parques y plazas del Centro Histórico?

De acuerdo con la entidad, hasta la fecha se han entregado en adopción 55 parques y zonas verdes en las tres localidades del Distrito que suman 174.968 m2 de espacio público revitalizado de manera integral.

En el caso del Centro Histórico, se encuentran actualmente adoptados siete parques y zonas verdes, entre los cuales están: zona verde Plazoleta del Joe Arroyo, Plazoleta Benkos Biohó, Muelle de los Pegasos, Parque de Bolívar, Parque Fernández de Madrid, Parque San Diego y glorieta Av. Santander.

Frente a la vigilancia de dichos mantenimientos, Espacio Público precisó que la secretaría técnica es la encargada de supervisar dichos convenios.

Sin embargo, vecinos y residentes del Centro Histórico piden al Distrito ejercer mayor control sobre estos espacios y nombrar un doliente que se encargue de coordinar y de trabajar para mejorar esta situación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS