¿Qué pasa cuando un bus de Transcaribe se vara en el carril exclusivo?

18 de septiembre de 2019 03:30 PM
¿Qué pasa cuando un bus de Transcaribe se vara en el carril exclusivo?
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Margarita* debía llegar a las 8 de la mañana a la universidad en el centro de la ciudad, por eso salió a las 6:45 de su casa en el sur de la ciudad, tomó el alimentador de Transcaribe a las 7 y a las 7:15 ya estaba en una de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo que transita por el carril exclusivo del solobus.

En todo el trayecto el busetón transitó con completa normalidad, haciendo las estaciones en los paraderos correspondientes, sin embargo, al llegar a la estación El Prado, según denunció la estudiante, se demoró 30 minutos para salir de un trancón en dicho carril.

“Nosotros no sabíamos qué pasaba, dentro del bus comenzamos a preguntarnos si había algún bloqueo por alguna marcha, un accidente o qué, hasta que notamos que todo el trancón se debía a que uno de los buses estaba varado en el carril exclusivo, deteniendo así el tráfico vehicular”, dijo Margarita.

Ante esta denuncia, El Universal se dio a la tarea de averiguar cuál es el plan de contingencia que el Sistema Integrado de Transporte Masivo tiene ante estos casos, para evitar que la flota de buses se retrasen.

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, señaló que cuando uno de los buses troncal, pretroncal o alimentador se vara, lo primero que debe hacer el conductor es enviar un mensaje al Centro de Control de Operaciones, donde no solo están las personas que integran el sistema, sino también miembros del DATT y de la Policía.

“En caso de que esto ocurra en un carril exclusivo, después de recibir el mensaje del conductor, enviamos un bus para hacer el transbordo de los pasajeros y si notamos que crece la flota de buses estacionados en el lugar, de inmediato les autorizamos para que transiten por el carril mixto, después de verificar si está o no congestionado el otro carril”, explicó Ripoll.

Todo esto según el horario y el sitio donde se haya presentado el hecho y después de conocer qué fue lo que exactamente le ocurrió al vehículo, para esto, según indicaron, llegan hasta el lugar reguladores, quienes son los encargados de inspeccionar la zona y verificar cómo está la movilidad.

“Mientras los demás operadores siguen su ruta por el carril mixto, para después volver a ingresar al carril exclusivo, el conductor del bus que presentó la falla mecánica espera a que llegue la asistencia del concesionario o la grúa, para llevarlo al Patio Portal, dependiendo de lo que sea necesario”, señaló el gerente.

¿Cuándo realizan los mantenimientos?

En cuanto a los mantenimientos que le realizan a estos buses, se conoció que son en horas de la noche, cuando el sistema termina su labor diaria y los buses se encuentran en el Patio Portal.

La limpieza la hacen de manera general tanto dentro como afuera, además verifican que todas sus funciones estén en completo estado, así como sus llantas, el motor y demás funciones importantes.

“Todos los días se hacen estas revisiones internas y externas, para así poder prestar un excelente servicio”, finalizó Ripoll.

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