Cartagena


¿Qué pasará con el pico y placa para particulares?, hoy vence decreto

El Decreto 0004 que restringe la circulación a estos vehículos por 13 horas vence este 1 de abril. ¿Habrá cambios?

LIA MIRANDA BATISTA

01 de abril de 2022 02:01 PM

El Decreto 0004 del 5 de enero de 2022 que establece la medida de restricción a la circulación de vehículos particulares en el Distrito mediante la modalidad de pico y placa vence este 1 de abril. La norma que prolongó por 13 horas la restricción sigue causando polémica en la ciudad y desde varios sectores han solicitado su modificación. Lea: ¡Nuevo horario! Así quedó el pico y placa para particulares en Cartagena

La medida entró en vigencia el pasado 6 de enero de lunes a viernes, con excepción de los días festivos, en el horario comprendido entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche.

Consultados por El Universal, expertos en movilidad coinciden en que el pico y placa de “todo el día” no logra el objetivo deseado y es una estrategia que debe integrarse con otras políticas de movilidad sostenible. Lea: Polémica por pico y placa durante todo el día para particulares en Cartagena

“El planteamiento de la medida de pico y placa existe hace más de 20 años. El manual expreso de movilidad del Banco Interamericano de Desarrollo referencia que debe ser una medida a corto plazo, pues a largo plazo causa complicaciones e incentiva a la adquisición de un segundo vehículo”, señaló Holman Ospina Mateus, ingeniero industrial y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia titulado “Restricción vehicular según número de patente: Una política de transporte errónea” y que analiza la implementación del pico y placa en varias ciudades latinoamericanas concluye que dicha política de restricción vehicular “solo puede funcionar en el muy corto plazo y, finalmente, no logra el objetivo deseado en el largo plazo”.

Sin embargo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha defendido la medida y calificó como “positivo” un primer balance en el que la entidad comparó la movilidad del miércoles 1 de diciembre del 2021 (antes del pico y placa de 13 horas) con el miércoles 26 de enero del 2022 (con la medida).

“Puedo decir que el balance del pico y placa con la modificación en el horario ha sido positivo. Solamente en la India Catalina se presentó una reducción del 32% del número de vehículos que circulan por la zona en la jornada de la mañana, tendencia que se mantuvo durante todo el día”, anotó Janer Galván, director del DATT.

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La Federación Nacional de Comerciantes en Bolívar (Fenalco) también solicitó a la Alcaldía levantar la medida. “Las medidas de pico y placa han tenido efectos muy modestos en las velocidades promedio del transporte público en la ciudad y solo desde la entrada en funcionamiento de Transcaribe de manera gradual en el 2016, no hay evidencias que nos permitan celebrar su importancia”, informó la asociación gremial. Lea: Piden no extender decreto de pico y placa para particulares en Cartagena

Por ahora, El Universal conoció que la autoridad de tránsito ya ultima detalles del nuevo decreto que entraría en vigencia desde el próximo 4 de abril.

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