¿Qué pasará con el vendedor de fritos que fue multado en Cartagena?

06 de marzo de 2019 03:25 PM
¿Qué pasará con el vendedor de fritos que fue multado en Cartagena?
En 2018 hubo 222 trabajadores informales en la ciudad. // Foto: Óscar Díaz - EL Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El histórico caso de la empanada sigue dando de que hablar, y en esta ocasión en Cartagena. En la mañana de ayer, Estiwar Gaviria Martínez, un vendedor ambulante de fritos, recibió un comparendo por parte de agentes de la Policía por ocupación indebida de espacio público, conducta contemplada en el numeral 4 del artículo 140 del Nuevo Código de Policía.

“Yo venía caminando con mi carro, ya me iba para mi casa, y me encontré con los policías que me pararon y me pidieron la cédula, la entregué y me pusieron el comparendo por estar vendiendo. Me dijeron que esto es prohibido, pero si yo dejo de trabajar cómo llevo la comida a la casa”, relató Gaviria Martínez.

La multa por incurrir en este actuar es de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 120 mil pesos. Tan solo en el 2018 se aplicaron 1.546 comparendos por esta conducta.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cartagena hizo claridad en el hecho y manifestó que al hombre se le impuso un comparendo, más no una multa, por lo que aún no se sabe si debe pagar la cantidad de dinero establecida.

Según lo explicado por la autoridad, Gaviria Martínez tiene cinco días hábiles para comparecer ante un inspector de Policía, allí se revisará el caso y se verá si debe pagar o no, y sí así se estima, puede pedir que le conmuten la multa con otra medida que puede ser trabajo comunitario.

Además, la entidad recalcó que los operativos por ocupación de espacio público son controles que se deben hacer y principalmente en el Centro Histórico porque tiene una regulación especial como Patrimonio de la Humanidad.

“La avenida Venezuela fue recuperada hace años y no debe haber vendedores, pero a pesar de ello, se encuentra uno que otro en esa zona, igualmente en la avenida Escallón y la Daniel Lemaitre. No hay la cantidad de vendedores que habían antes pero sí existen todavía y esas personas están ilegalmente lo que quiere decir que la Policía debe ejercer las labores de recuperación en ese sentido”, manifestó el gerente de Espacio Público, Dulfrin Martínez.

Según datos reportados por el Observatorio Laboral, en el último trimestre de 2018 la informalidad laboral de Cartagena fue de 54%, una de las cifras más altas de los últimos años.

En términos generales, en el año pasado hubo 222 mil trabajadores informales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS